Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira dedicará una calle en memoria de «El Genovés»

El consistorio plantea su nombre a la comisión de toponimia «por dedicar su vida a recuperar la pilota»

Paco Cabanes, El Genovés, hace diez años en Alzira. | LEVANTE-EMV

Alzira tendrá pronto una calle dedicada a la figura del pilotari Paco Cabanes, El Genovés, recientemente fallecido. El ayuntamiento se sumó ayer al duelo tras su pérdida, extendido por casi toda la Comunitat.

Según explicó el consistorio, la corporación municipal solictará a la comisión de toponimia la asignación de un nombre de calle en memoria de El Genovés «por una vida en favor de la recuperación y la dignificación de la pilota».

«El Genovés forma parte de nuestra cultura, de lo que nos hace pueblo, por eso el ayuntamiento se suma al luto oficial decretado por la Generalitat y al homenaje a este valenciano referente de la pilota valenciana. Un reconocimiento necesario por alguien que ha hecho tanto para recuperar nuestro deporte por excelencia», manifestó al respecto el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.

Cabanes protagonizó, hace una década, la partida con la que se inauguró el Nou Trinquet de la capital de la Ribera Alta. El Club de Pilota Valenciana de Alzira reunió a algunas de las figuras más célebres del deporte autóctono: el Genovés y Vicente se enfrentaron a Sarasol y Fredi. Los aficionados disfrutaron de algunos detalles de estos jugadores retirados que tantas tardes de gloria han dado a la pilota valenciana. Un día histórico para Alzira que también contó con los mejores jugadores del momento: Álvaro, Miguel, Dani, Fèlix o Genovés II completaron un cartel de lujo.

El Genovés obtuvo la Medalla d'Or de la Generalitat Valenciana al Mèrit Esportiu por la importancia de su figura. Obtuvo seis veces el campeonato individual.

Compartir el artículo

stats