Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera completa un julio «excelente» tras repuntar la ocupación turística

Los hoteles alcanzan casi el 80 % de reservas en el cómputo global mientras los apartamentos también mejoran los registros de la primera quincena

Una terraza del paseo marítimo de Cullera llena de clientes. | JOAN GIMENO

El mes de julio ha cumplido en Cullera con las expectativas en cuanto a ocupación hotelera y el turismo nacional ha propiciado que la ocupación en la ciudad turística por excelencia de la Ribera Baixa haya sido una de las mejores de cuántas se recuerdan incluso de antes de la pandemia. Si la primera quincena ya apuntaba una ocupación por encima del 70% en los hoteles, la segunda ha elevado incluso más estos índices de forma que en el cómputo total de mes se alcanza un 78 %. A pesar de ello, muchos de los establecimientos hoteleros de Cullera han tenido un promedio del 90 % durante el primer mes fuerte del verano y los fines de semana han llegado a colgar el cartel de completo.

Según ha confirmado a Levante-EMV José Manzanares, director del Hotel El Chalet, «la ocupación durante el mes de julio puede considerarse como excelente llegando a rozar el pleno-completo durante los fines de semana y una ocupación muy importante durante los días laborables».

El propio Manzanares resaltó que la ocupación es producto esencialmente de la llegada de turistas procedentes de la península «con visitantes de Castilla-la Mancha, Madrid, Bilbao, Cataluña e incluso Andalucia».

Por lo que respecta a los apartamentos, durante la segunda quincena del julio también se han superado las cifras de la primera, que situaban la ocupación en un 60%, llegando incluso a alcanzar un 80,98% en este tipo de establecimientos vacacionales. Unas cifras muy parecidas a las que representaban los apartahoteles con un 82,98% de la ocupación total.

Por lo que respecta a las plazas vacacionales de hostales y pensiones en el primer sector se ha superado el 65 % mientras que las pensiones superaban el 70 % de ocupación media. Hay que destacar que estos establecimientos presentan una buena ocupación durante los días laborables y el fin de semana no llega a los números de los hoteles por ejemplo.

Dónde sí se ha notado un importante cambio de tendencia ha sido en la ocupación del camping Santa Marta de Cullera, que si en la primera quincena presentaba cifras muy bajas y no superiores al 35%, en esta segunda quincena han aumentado de forma considerable hasta situar la ocupación media del mes por encima del 41%. A pesar de ello el mes de julio ha resultado muy inferior en cuanto a ocupación que los años anteriores.

Hostelería satisfecha

Al igual que ha pasado con los hoteles, la hostelería ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el mes de julio. El presidente de la asociación empresarial de hostelería de Cullera y comarca, Juan Femenía, señaló ayer que «a pesar del inicio titubeante y las dudas ante el incremento de contagios, hemos de decir que hemos estado trabajando muy por encima de las previsiones iniciales. La seguridad que está dando a muchos visitantes el hecho de estar ya vacunados ha permitido que sea mucha la gente que se haya decidido por tomarse su tiempo de relax en la costa valenciana y Cullera ha vuelto a ser un lugar seguro en el que pasar su tiempo de ocio» y los profesionales han vivido «unos fines de semana en los que por momentos nos hemos visto desbordados».

En la misma línea se manifestó Lucy Alberola, propietaria de dos negocios de restauración en primera línea del mar, Mar de Oro y Mar de Tapas, destacando que «la ocupación de las terrazas ha de considerarse como excelente durante este mes de julio y en especial destacando los fines de semana en los cuales nos hemos visto obligados a trabajar incluso por encima de nuestras posibilidades».

Compartir el artículo

stats