Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes mejora la accesibilidad a edificios públicos con símbolos

El uso de pictogramas facilita la identificación a personas con autismo o discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Almussafes ha inaugurado un nuevo proyecto de accesibilidad con la colocación de carteles inclusivos con pictogramas Arasaac (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación) en los accesos a los principales equipamientos públicos para facilitar la accesibilidad cognitiva en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual y otras enfermedades neurológicas. Este sistema facilita, además, la comprensión en caso de desconocimiento del idioma. En las próximas semanas continuará la instalación del medio centenar de pictogramas que integran la iniciativa, promovidapor la concejalía de Hacienda a propuesta de la escritora y profesora Bárbara Benavent, profesional muy sensibilizada con esta cuestión.

Las piscinas municipales, el centro cultural, la casa consistorial y el Museo Casa Ayora de Almussafes ya se encuentran identificados con pictogramas Arasaac. De esta forma se da respuesta a la necesidad de hacer accesibles todos estos espacios a las personas que tienen graves dificultades en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva.

Estos son los cuatro primeros edificios públicos del núcleo urbano que estrenan señalización, pero no serán los únicos, dado que en las próximas semanas se ampliará la iniciativa a cerca de medio centenar de dependencias, incluidos los cuatro colegios, los parques y los pipicanes.

Según la edil de Hacienda, Mar Albuixech, «mediante la simbología gráfica reducimos o compensamos las dificultades de comunicación y de lenguaje de muchas personas y, por eso, desde las administraciones públicas debemos dar una respuesta a estas necesidades. La accesibilidad se consigue con la mejora de las infraestructuras, pero también con acciones como esta, que para muchas personas pueden ser pequeñas, pero que para otras resultan decisivas en su día a día».

Compartir el artículo

stats