Las obras de rehabilitación del inmueble de Sueca que albergará dos nuevos juzgados de Violencia de Género y de Primera Instancia e Instrucción han arranzado esta semana y se prevé que estén finalizados antes de acabar el año. El nuevo emplazamiento judicial se encuentra a 700 metros de la sede judicial principal.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado este miércoles el inicio de las obras de reforma de un inmueble de 1.100 metros cuadrados situado en la Ronda del Cabanyal de Sueca (Valencia) que albergará dos nuevos juzgados: el que en la actualidad lleva los casos de Violencia de Género y otro de Primera Instancia e Instrucción aún por determinar.

Bravo ha destacado que las obras de rehabilitación, con una inversión de 1,1 millones de euros, del nuevo inmueble generarán "un nuevo espacio amplio, agradable y sobre todo seguro" para las víctimas que acuden al juzgado de violencia de género, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Hemos de garantizar toda la seguridad y la privacidad para las víctimas. En este espacio además se van a integrar los servicios necesarios para que los jueces, fiscales y operadores jurídicos puedan desplegar las actuaciones para atender y proteger a las víctimas", ha señalado la consellera.

Gracias a la rehabilitación, el juzgado de Violencia de Género contará con una sala de vistas, una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), una cámara Gessell para recoger el testimonio de víctimas y menores y evitar así la doble victimización", ha explicado la titular de Justicia, que también ha recordado que el local cuenta con accesos independientes para víctimas y agresores.

Bravo ha hecho hincapié en la necesidad de reubicar estos juzgados, ya que, pese a estar fuera de la sede principal, las actuales instalaciones no cumplían con los estándares de idoneidad.

"La adaptación inmediata de este nuevo inmueble era inaplazable y por eso, se ha tramitado su reforma con carácter de emergencia para dar una respuesta en el menor plazo posible tanto a usuarios como a trabajadores", ha indicado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

La nueva sede judicial permite la reagrupación de las actuales 3 sedes judiciales a sólo dos espacios. Será una instalación accesible y moderna y contará con dos salas multiusos, un área para los detenidos y archivos, un despacho para el fiscal y otro para el Colegio de Abogados.

Las obras de servicios judiciales en el nuevo inmueble incluirán dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, una sala de vistas, un despacho de fiscal y de abogado o abogada, una unidad UVFI, una unidad OAVD, una Cámara Gesell, un area de personas detenidas, archivos, comunicaciones y aseos.