Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent, capital valenciana de «l’esmorzaret»

Un concurso en redes sociales otorga el título en pugna con Sueca, Cullera, Tous o Moixent

Los promotores de la ruta en un bar de Carcaixent. | LEVANTE-EMV

El «esmorzar» es una de esas costumbres casi ancestrales de la gastronomía valenciana. Más allá de lo culinario, representa una comunión social en la que se encuentran idiosincrasias de país. Un concurso en redes sociales ha nombrado a Carcaixent como capital valenciana de «l’esmorzaret».

Quienes otorgan el premio se hacen llamar «La Ruta dels Esmorzars», una iniciativa creada por los jóvenes Pelayo Mañez, Arnau Clari y Joan Ferrús. Cada semana visitan los mejores bares de la «terreta» para degustar sus almuerzos y compartirlos con fotos y videos a través de las redes sociales. Empezaron hace dos años y medio y ya han conseguido el éxito con una destacada comunidad de fans. El objetivo: dar a conocer la gastronomía de nuestras comarcas.

Durante tres meses han competido diferentes pueblos propuestos por La Ruta. Un campeonato que pusieron en marcha con el fin de que el público eligiera al pueblo en donde mejor se almuerza. Las encuestas se desarrollaron en las historias de Instagram y en las publicaciones de Facebook. A pesar de que Carcaixent perdió una ronda de las votaciones, reapareció en las eliminatorias y subió en la final a la cima del podium. Competía contra Sueca, Cullera, Tous, Moixent y la Vall d’Uixó.

Innovación en bocadillos

«En Carcaixent se almuerza muy bien porque hay mucha pasión; tienen mucha identidad de pueblo y le dan mucho valor a las tradiciones», explican desde «La Ruta dels Esmorzars», al tiempo que confiesan que los dos bares que más les gustan del municipio son Les Tapes de Rafa y el Júcar. «La ensalada y los cacahuetes son típicos, con los bocadillos son muy innovadores», detallan. Próximamente tienen intención de entregar al alcalde de Carcaixent una placa con el reconocimiento al municipio por tener una costumbre matutina de buen gusto.

Compartir el artículo

stats