Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell trasladará en 4 meses el juzgado de Sueca que lleva 15 años en precario

Justicia inicia las obras de acondicionamiento de una antigua tienda de muebles para agrupar salas con una inversión de 1,1 millones

Bravo ayer, junto al alcalde de Sueca, en la visita a la antigua tienda de muebles. | PASCUAL FANDOS

Las penurias del juzgado de instrucción número 5 de Sueca, una sala que ocupa desde hace más de quince años un bajo sin ventilación en el que los interrogatorios a detenidos se podían escuchar desde la calle, tienen ya una solución a la vista. La Conselleria de Justicia inició ayer las obras de acondicionamiento de una antigua tienda de muebles a la que trasladará el juzgado de instrucción número 4, especializado en violencia de género, y una segunda sala de primera instancia pendiente de determinar.

Sueca cuenta actualmente con seis juzgados repartidos por tres inmuebles. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, garantizó que la agrupación de juzgados aprovechando este local de 1.105 m2 alquilado por la Generalitat permitirá dar solución a la que reconoció como una situación «insostenible» en el número 5, si bien señaló que no se ha decidido todavía si esta sala se desplazará al nuevo local u ocupará el espacio que se libere en el edificio principal de la Plaça del Convent. Contodo, de las tres sedes judiciales se pasará a dos separadas por 700 metros.

La conselleria invertirá 1,1 millones de euros en la reforma que busca crear unas dependencias judiciales «modernas y seguras» y, según comentó Bravo, que ayer visitó el inmueble, se prevé que estas puedan estar operativas a finales de noviembre. La nueva sede convertirá al partido judicial de Sueca en el primero que, sin tener un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer, disponga de una Cámara Gesell para la declaración de menores en un entorno más adecuado.

La consellera abogó por, especialmente en el caso de los juzgados de violencia de género, propiciar que tengan integrados todos los servicios, pero admitió que en edificios antiguos resulta imposible por falta de espacio, por lo que cuando se produce una reordenación se busca ubicar en los nuevos inmuebles las salas de violencia de género. En el caso de Sueca, estas dependencias acogerán, además del juzgado de violencia sobre la mujer, la Unidad de Valoración Forense Integral y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. La distribución de espacios también contempla la creación de una sala de vistas, un segundo juzgado de instrucción o un área del detenido, así como un acceso para vehículos policiales y entradas diferentes para víctimas y agresores.

Satisfacción en los abogados

El decano del Colegio de Abogados de Sueca, Jesús Muñoz, destacó que las nuevas dependencias cumplen las expectativas de los profesionales, mientras el alcalde de la ciudad, Dimas Vázquez, señaló que se trata de una inversión «muy necesaria y urgente» dadas las condiciones en que se encuentran los juzgados de Sueca, que ofrece una solución temporal a la espera de que en un futuro se pueda construir un nuevo Palacio de Justicia que agrupe todos los servicios judiciales.

Vázquez recordó que el ayuntamiento, tras consensuar el emplazamiento con la conselleria, tramita la recalificación de la parcela en la que antiguamente se instalaba la feria de septiembre, hasta ahora reserva de suelo educativo, para ofrecerla a la Generalitat. «Pensamos que a final de año o principios de 2022 se pueda completar la recalificación y ofrecer el terreno, y me daría por satisfecho de que en esta legislatura se pueda firmar un documento de compromiso por el que la conselleria asegure que ejecutará el proyecto», comentó el alcalde, que asume que se trata de una inversión a medio o largo plazo.

La propia consellera comentó que, en paralelo al acondicionamiento de la planta baja de la tienda de muebles, se realizarán mejorar en el edificio que acoge cuatro juzgados y se trabaja con el ayuntamiento para formalizar la cesión del suelo para construir un nuevo edificio en Sueca.

Compartir el artículo

stats