Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo vuelve a crecer en julio pese a la campaña turística

Labora contabiliza menos demandantes que en 2020, pero todavía más que en 2019

El desempleo vuelve a crecer en julio pese a la campaña turística

Julio se saldó en la Ribera con un ligero incremento del nivel de desempleo. Con todo, la diferencia mínima apunta a un claro estancamiento en los últimos meses. En concreto, la comarca oscila entre los 23.300 y los 23.800 parados desde febrero, sin que se produzca ningún cambio de tendencia relevante.

De ese modo, Labora contabilizaba en la comarca 23.518 personas que buscaban empleo de forma activa al cierre de julio mientras que el dato en junio era de 23.296. Esto supone un ligero incremento que ni siquiera alcanza el 1 % si se comparan ambos meses. Al analizar el comportamiento del paro por sectores, se observa que el único que ha ido a la baja entre junio y julio es el de la agricultura, en el que ha caído un 6 % al pasar de 2.074 a 1.944. Crece, por contra, en el resto. El mayor incremento se produce en la construcción, donde ha aumentado un 5,77 % en tan solo un mes (de 1.299 a 1.374). El porcentaje de crecimiento es menor en la industria y en los servicios (1 %).

Prácticamente desde la irrupción de la pandemia, el nivel de desempleo de la Ribera se ha mantenido por encima de los veinte mil parados, con oscilaciones según la época del año y siempre con la campaña agrícola como motor principal en la reducción del desempleo. No obstante, las variaciones en los últimos meses resultan nimias. En febrero se alcanzó el mayor pico de este año, con 23.762 , mientras que el nivel más bajo se produjo al mes siguiente, en marzo, con 23.324. No obstante, durante el último medio año las cifras oscilan entre ambos datos.

Pese al incremento que se ha producido en el último mes, un dato que contrasta con la tendencia a nivel estatal, los 23.518 desempleados con los que se cerró julio suponen una ligera mejoría si se compara con el mismo mes del año anterior. En 2020 eran 23.891. Con todo, el número de demandantes de empleo se mantiene muy por encima de los registros previos a la pandemia, ya que en julio 2019 eran 19.525.

De los 23.518 parados registrados en la comarca, 14.394 son mujeres, es decir, representan el 61 % del desempleo.

Compartir el artículo

stats