Un incendio forestal en Rafelguaraf, municipio de la Ribera, ha obligado a desalojar, de forma preventiva, una urbanización cercana a la zona del barranco de Gerrilla y otra de la urbanización La Solana, en Barxeta. Así lo ha decretado el técnico forestal del Consorci Provincial de Bombers de València, equipo que ha enviado hasta cinco dotaciones de bomberos. En ese sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias también ha establecido la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales. Hasta el lugar también se han movilizado ocho medios aéreos y un helicóptero kamov, pero se han retirado al caer la noche. También hay tres brigadas de la Diputación de València y un agente medioambiental para tratar de apagar un fuego que se ha originado sobre las 17 horas.

Asimismo, El Puesto de Mando Avanzado del Centro de Coordinación de Emergencias se ha desplazado al lugar y sobre las 22 horas se han retirado los medios aéreos y se quedan trabajando únicamente los terrestres.

En la zona del incendio las condiciones climáticas son de mucho calor -39 grados-, humedad muy baja y rachas de viento de poniente de entre 30 y 40 km/h, según Aemet.

La previsión es que continúe soplando viento de poniente en las próximas horas y amaine entrada la noche. 

Incendio en Rafelguaraf Perales Iborra/Gerard Sánchez