Cullera ha reforzado su dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas, con la llegada de un dron de rescate. Se trata del programa piloto “Stop Ahogamientos” que la Generalitat ha implantado en una decena de localidades de la costa valenciana, entre las que se encuentra Cullera. El objetivo de este proyecto es reducir los tiempos de auxilo y por tanto, el riesgo de ahogamientos.

“La tecnología está para facilitar la vida y en este caso, para ayudar al servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Cullera”, ha asegurado el alcalde del municipio, Jordi Mayor. En este sentido, ha añadido que se trata de “una iniciativa que se suma a esa excelencia que buscamos en nuestras playas de cara a ofrecer el mejor servicio a los turistas y visitantes y garantizar así su seguridad”.

El dron está equipado con chalecos salvavidas autoinflables que se lanzan a cualquier bañista en caso de emergencia. La aeronave no tripulada tiene un alcance de 3km y se pone en marcha en tan sólo 6 segundos.

Según Alejandro García, jefe de operaciones de GeneralDrones, estos drones “permiten acortar los tiempos de respuesta que tenemos con el equipo de socorrismo, es decir, permitimos salvar segundos que son primordiales a la hora de salvar vidas”.

Cabe señalar que el dron trabaja en absoluta coordinación con los servicios de salvamento de las playas de Cullera. Así, mientras el dron asiste a la posible víctima lanzando el chaleco salvavidas, un socorrista acude en moto de agua a salvar a esa persona que está en peligro.

“En los rescates más lejos es un apoyo muy grande para que la persona que está en peligro, tenga una flotación”, ha destacado Óscar Fabre, Coordinador de salvamento y socorrismo de las playas de Cullera.

El dron está operativo desde las 10 horas hasta las 20 horas en la playa de Sant Antoni, frente a la posta sanitaria del Oasis. Además de la función de rescate, cada día la aeronave realiza dos vuelos de vigilancia, al inicio y al final de la jornada respectivamente.

Dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo

Las playas de Cullera cuentan esta temporada con un amplio dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo, que está operativo todos los días desde las 10:30h hasta las 19:30h. Los 15km de arenales de la localidad disponen de 20 puntos de socorrismo, 6 postas sanitarias, una moto acuática de rescate, un quad, una ambulancia UVI así como un Vehículo de Intervención Rápida.