Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes aportan agua de la Acequia Escalona para recuperar el río Albaida

El presidente de la entidad señala que la eliminación de las cañas del cauce y la reparación de agujeros facilitaría la conexión con el Xúquer

Un tramo del río Albaida sin agua en una imagen de la semana pasada. | XÚQUER VIU

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha recabado la colaboración de la Real Acequia de Escalona para aportar aguas sobrantes del riego al Albaida con el objetivo de que pueda recuperar la conexión con el Xúquer tras las repetidas quejas de grupos ecologistas por la presencia de tramos secos del río. El presidente de la Acequia de Escalona, Emilio González, explicó ayer que desde hace «dos o tres semanas» se ha incrementado ligeramente el caudal de la acequia para que los sobrantes del riego vayan a parar al Albaida.

«Los regantes de la Acequia Escalona fuimos el año pasado los que menos agua consumimos dentro de USUJ porque se está realizando un trabajo y un control muy estricto. Eso permite generar un ahorro que se queda en el pantano. Ahora estamos soltando un poco más para que llegue al Albaida», comentó González, quien no dudó en señalar que si el cauce del río se mantuviera limpio de cañas -especialmente en el tramo final- y se retirara la grava acumulada en algunas avenidas, sería más fácil garantizar la conexión del afluente con el río principal.

«Los agricultores sí que hacemos lo que podemos por el río, cuando podemos. Este año ha habido suerte de que no ha hecho hasta ahora un verano excesivamente caluroso y es el año que más ha llovido», dijo González, que dijo desconocer si la CHJ compensará de algún modo estas aportaciones de agua al río.

Compartir el artículo

stats