Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Alzira y Xúquer Viu alertan de nuevos vertidos que contaminan el Barxeta

La fiscalía ya archivó en abril una denuncia

El caudal procedente del Barxeta cambia el color del agua del río en una imagen de julio. | XÚQUER VIU

El caudal procedente del Barxeta cambia el color del agua del río en una imagen de julio. | XÚQUER VIU / pascual fandos. Alzira

pascual fandos. Alzira

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, mostró ayer su preocupación por la calidad de las aguas del barranco de Barxeta y no dudó en señalar que en base al color que por momentos presentan hay un factor de contaminación «importante». Gómez señaló que la última analítica que facilitó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al ayuntamiento revelaba contaminación por aguas fecales «lo que quiere decir que algunas depuradoras no funcionan bien» y señaló que el ayuntamiento va estar vigilante y, si persiste esta situación, insistirá ante la fiscalía para que reabra la investigación por contaminación.

El portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, por su parte, también reveló que integrantes de la plataforma volvieron a observar el pasado 14 de julio que las aguas que aportaba el Barxeta provocaban un cambio de color en el Xúquer, por lo que alertaron a los guardias fluviales de la posible contaminación. «Nos dijeron que esa tarde habían tomado muestras para analizar el agua, pero todavía no conocemos los resultados», indicó.

Xúquer Viu está realizando un seguimiento del Barxeta después de que una queja similar del Ayuntamiento de Alzira hace justo un año le llevara a presentar una denuncia ante la fiscalía por la presunta contaminación del barranco por vertidos industriales, que el ministerio público acabó archivando al considerar que no había quedado suficientemente justificada la perpetración de un delito contra el medio ambiente. La Fiscalía de Alzira recabó informes tanto del Seprona como del Ayuntamiento de Alzira aunque ni en las inspecciones realizadas por la Guardia Civil ni en los análisis encargados por los técnicos se detectaron esos días vertidos contaminantes.

Diego Gómez señaló que estuvo en la desembocadura del Barxeta el martes y que «por el color y el olor» del agua considera que se siguen produciendo vertidos incontrolados. El alcalde de Alzira señaló que la CHJ debería tener en cuenta esta situación ya que el caudal que baja por el Barxeta acaba en el Xúquer a través del barranco de la Casella.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents