Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell detecta vestigios franquistas en una decena de pueblos de la Ribera

La Generalitat pedirá a los ayuntamientos la retirada y actuará de oficio si se mantienen

El monolito franquista en la plaza de Castelló. | JOANJO PUERTOS

Si no los retiran los ayuntamientos, actuará la Generalitat. La Conselleria de Memòria Democràtica ha elaborado un informe de todos los vestigios franquistas esparcidos por la Comunitat Valenciana. El estudio señala una decena de monumentos y placas de la dictadura en la Ribera que incumplen la Ley de Memoria Histórica, tanto la autonómica como la estatal.

Alfarp, Almussafes, Algemesí, Benifaió, Carcaixent, Castelló, Gavarda, Massalavés, Sollana y Sueca son las localidades de la comarca donde la conselleria ha localizado escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

El documento se ha elaborado a partir de la información facilitada por los ayuntamientos. Buena parte de ellos, no han respondido las peticiones de la conselleria. Cuando se publique el listado, se abrirá una fase de alegaciones que modificarán el estudio. Con el documento definitivo, la Generalitat requerirá a los consistorios la retirada de placas y monumentos que ensalzan la dictadura franquista. En caso de que eludan su responsabilidad, la conselleria actuará de oficio.

Las localidades de Alfarp, Almussafes, Algemesí, Sollana, Carcaixent y Benifaió comparten mantener aún en algunas casas las placas del Ministerio de la Vivienda de la dictadura, presididas por la simbología del yugo y las flechas de la Falange. El informe de la conselleria también resalta , como avanzó ayer Levante-EMV, las cruces franquistas que presiden las iglesias de Massalavés y la vieja Gavarda. Mientras que la alcaldesa del primero, Puri Noguera, aseguró «desconocer» la existencia de este vestigio, el alcalde del segundo, Vicent Mompó, alegó que ya pidió a la Iglesia que lo retirara, sin que hubiera ninguna respuesta por parte del Arzobispado de València.

La conselleria también ha localizado en Sueca una única reminiscencia de simbología franquista. Se trata del escudo del águila ubicado en el balcón del edificio de Correos que da a las plazas de Sant Pere y de l’Ajuntament. Si bien el símbolo se encuentra totalmente tapado por un cartel de la desaparecida oficina, la conselleria insta a retirarlo. 

En Benifaió y Castelló también permanecen monumentos «a los caídos» y en el caso del primer municipio, además conserva una calle franquista siendo el único pueblo de la comarca que no ha limpiado totalmente su callejero. El monolito de Castelló fue resimbolizado retirando el yugo y las flechas por el escudo constitucional. En Algemesí la Generalitat pide que se cambie el nombre del colegio público Salvador Andrés.

Compartir el artículo

stats