Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de preingresos alivia la presión del hospital al asistir ya a 6.000 pacientes

El servicio, que está operativo desde inicios de 2019, atiende estancias de corta duración y la aplicación de tratamientos de diferentes especialidades

Un paciente recibe un tratamiento en la Unidad de Preingreso en una imagen de ayer. | LEVANTE-EMV

Cerca de 6.000 pacientes han pasado por la Unidad de Preingreso del Hospital Universitario de la Ribera desde que entrara en funcionamiento en enero de 2019. Esta unidad, conocida a nivel organizativo como «Primera Central», tiene un uso polivalente y un carácter subsidiario de otros servicios y se utiliza para descongestionar otras zonas del hospital en momentos de mayor presión asistencial, dando respuesta a las distintas necesidades asistenciales que plantean los pacientes.

De esta forma, esta área hospitalaria permite el ingreso de pacientes de corta estancia en momentos de presión asistencial, la administración de tratamientos intravenosos no oncológicos y la atención a pacientes que han sido sometidos a determinadas pruebas diagnósticas o tratamientos que requieren un control sanitario posterior. Así, la unidad permite reforzar la asistencia sanitaria que prestan los servicios de Urgencias, Hospital de Día, Unidad de Hospitalización a Domicilio y Unidad de Control de Pruebas del hospital de Alzira.

Del total de pacientes que se han beneficiado de esta unidad desde su puesta en funcionamiento, 1.184 han sido ingresados en este espacio hospitalario, en todos los casos, durante un plazo máximo de 36 horas. Son pacientes procedentes del Servicio de Urgencias que deben tener una continuación de cuidados y tratamientos hasta que puedan ser trasladados a una habitación o hasta que finalicen el proceso por el que han sido ingresados.

Capacidad para 19 usuarios

Igualmente, se ingresa en esta área a pacientes que han sido sometidos a pruebas diagnósticas y/o terapéuticas que requieren de un ingreso corto tras su realización (procedentes de la Unidad de Control de Pruebas) o que han sido derivados por la Unidad de Hospitalización a Domicilio para el inicio de sedaciones paliativas o la administración de hemoderivados, entre otros tratamientos.

Este uso se reserva para los momentos en los que los servicios desde los que proceden los pacientes cuentan con una mayor demanda asistencial y deben trasladar a sus pacientes a una zona accesible y en la que puedan permanecer bajo supervisión sanitaria. En caso de necesidad, hasta un máximo de 19 pacientes pueden permanecer ingresados en esta unidad.

Asimismo, 4.756 pacientes, procedentes en su mayoría del Hospital de Día han recibido en esta unidad sus tratamientos intravenosos no oncológicos, cada vez más utilizados por las distintas especialidades médicas. Son tratamientos médicos de especialidades como Neurología, Medicina Digestiva, Medicina Vascular, Endocrinología, Medicina Interna y Reumatología y cuyo tiempo de dispensación oscila entre los 30 minutos y las 7 horas. Para este uso, la unidad cuenta con 6 sillones y 2 camas y con un horario comprendido entre las 8:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Cabe destacar que la polivalencia de la Unidad de Preingreso requiere de profesionales altamente cualificados para el manejo tanto de situaciones críticas como convencionales. Así, hasta un total de 17 profesionales de Enfermería (enfermeras y TCAE), dispensan cuidados sanitarios especializados a los pacientes que pasan por la Unidad de Preingreso, tanto en su uso como unidad de hospitalización de corta estancia como en su uso como sala de tratamientos.

Compartir el artículo

stats