Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí solo recupera un 37 % de la estafa cibernética en un año

El juzgado devuelve al ayuntamiento los 50.000 € que bloqueó en septiembre en la cuenta de los timadores y el gobierno local asume que el retorno de la cantidad restante será «muy difícil»

Interior de la casa consistorial de Algemesí, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

El Ayuntamiento de Algemesí tan solo ha recuperado el 37 % del dinero que perdió como consecuencia de la estafa cibernética que se destapó hace justo un año. La investigación todavía sigue abierta, aunque el ejecutivo local es consciente de que un reintegro de los 135.400 euros abonados a una cuenta fraudulenta es «muy difícil».

Como avanzó Levante-EMV, en septiembre del pasado año el juez embargó de forma cautelar algo más de 50.000 euros de la cuenta fraudulenta. El dinero bloqueado se depositó en una cuenta del juzgado hasta que se resolviese el caso. El resto de la cantidad defraudada se desvió a otras cuentas del extranjero.

Pese a que la causa sigue abierta, el alcalde accidental de Algemesí, Pere Blanco, confirmó ayer que el consistorio ya ha recuperado dicha cantidad. «La reacción fue muy rápida y todavía se pudo bloquear la cuenta. El procedimiento sigue en marcha, pero como allí solo se había ingresado el dinero del ayuntamiento, estaba claro que era nuestro y se nos devolvió», explicó.

Más complejo será recuperar el resto del dinero hasta alcanzar los 135.400 euros que el consistorio perdió el pasado año. «La investigación sigue abierta con el objetivo de recuperar el máximo dinero posible. Pero sabemos que es muy difícil», señaló Blanco.

Los delincuentes suplantaron la identidad de la empresa adjudicataria de la basura y lograron estafar 135.400 euros al consistorio. El pago se ordenó el 30 de abril. Se trataba, en teoría, de la primera factura que presentaba al cobro la nueva empresa concesionaria de la basura.

Los ladrones presentaron documentos que reproducían con cierta similitud el logotipo, el sello y la firma del representantede la empresa. Había diferencias, pero los funcionarios no las advirtieron. Eso sí, reclamaron dos certificados, uno al proveedor y el otro a la entidad financiera, para comprobar que todo estaba correcto. La documentación llegó con la misma apariencia de verosimilitud.

Una vez cumplimentado el trámite, el expediente pasó a Tesorería el 27 de abril y tres días más tarde se remitía la transferencia.

El engaño no se detectó hasta 3 meses más tarde, cuando la empresa real a la que se había adjudicado la limpieza urbana se quejó de que todavía no había cobrado.

Refuerzo en seguridad para evitar que se repita

Más allá de si finalmente se recupera el dinero de la estafa o no, el Ayuntamiento de Algemesí ha reforzado la seguridad para evitar que se repita un episodio similar. «El área de Informática ha actualizado protocolos y se han dado consejos y recomendaciones al personal, porque lo más probable es que alguien consiguiera información a través del método del ‘phishing’. No queremos que esto pase de nuevo. Somos conscientes de que los ciberdelincuentes siempre van un paso por delante y hay que estar siempre alerta», manifestó el alcalde en funciones, Pere Blanco.

Compartir el artículo

stats