La Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo del Hospital Universitario de la Ribera ha permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz, reduciendo los tiempos de espera en un 84%. Dependiente del Servicio de Endocrinología, entró en funcionamiento en septiembre de 2018, tras la reversión del hospital. Desde entonces, más de 1.600 pacientes han pasado por esta unidad, que ha realizado más de un millar de ecografías tiroideas para valorar la sospecha de nódulo en la glándula tiroidea. Del total de pacientes estudiados menos del 5% ha tenido un nódulo maligno.

Según el responsable de la unidad,el Dr. José Gómez, «el aumento de la eficiencia diagnóstica y la precocidad en el inicio del tratamiento gracias esta unidad está permitiendo mejorar el nivel de satisfacción de nuestros pacientes».

Así, los pacientes con sospecha de nódulos en la glándula tiroidea han esperado en 2020 una media de 28 días hasta el diagnóstico definitivo, frente a los 176 días de 2017, cuando todavía no se había creado.

«Además -apunta Gómez-, el paciente ha ganado en comodidad, ya que, al tratarse de una unidad superespecializada, en una misma consulta podemos realizarle ecografía tiroidea, exploración física, iniciar tratamiento médico si es necesario y valorar la necesidad de llevar a cabo una Punción Aspiración con Aguja Fina para determinar la benignidad o malignidad del nódulo tiroideo».

El nódulo tiroideo es un «bulto» o masa anormal localizada en el cuello. Este tejido puede crecer hasta generar molestias al tragar o respirar, cambios en la voz, tos o una sensación de molestia diaria. «Es una patología muy prevalente, pero que en la gran mayoría de los casos es benigna», concluye Gómez.