Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

El mosquito hace su agosto

Despedida en Turís al empresario Bautista Soler. | M.A. MONTESINOS

Obituario. A la edad de 92 años fallecía en València el promotor y constructor Bautista Soler Crespo. Nació en Turís en 1929 y fue uno de los nombres de referencia en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana. En 2007 fue incluido entre los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes que valoraba su fortuna en 1.400 millones de dólares tras su entrada en el grupo Metrovacesa. Gran mecenas de su pueblo natal se vinculó también mucho a Alzira.Sucesos. Un hombre de 33 años fallece ahogado en el río Xúquer a su paso por Sumacàrcer. Al parecer sufrió un corte de digestión cuando estaba en el agua.

Las Fallas en octubre. Con la participación de tan solo seis comisiones, eso sí las tres de Especial, ya que otras tres se han acabado descolgando, Alzira celebrará las fiestas josefinas entre el 9 y el 12 de octubre. La Junta Local Fallera abre la puerta para que se puedan sumar a las fiestas cualquiera de las 26 comisiones restantes. La sensación de unidad fallera por la que aboga el alcalde de momento no se da y se confía en que en 2022 se recuperará la normalidad. Si seis comisiones han aceptada la recomendación de aplazar las fiestas dadas las circunstancias sanitarias habrá que convergir en que el resto han sido, también, muy serias.Cullera actualidad. El ayuntamiento busca la fuga de un colector de aguas fecales e investiga el origen del vertido que ha obligado a cerrar la cala de El Faro por segunda vez en un mes. Se registra un segundo incendio de un huerto de palmeras en el «Assegador de Samuel» en la partida rural conocida como «el Baló».

Diario de la pandemia. Los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat dan cuenta de que en la comarca se han producido 533 nuevos contagios en las dos últimas semanas. Por suerte disminuyen, pero aún provocan muertos, esta vez un fallecimiento en Alginet. Del medio millar de nuevos casos 102 pertenecen a Alzira y 46 a Algemesí. El toque de queda rebaja casi a la mitad la tasa de contagios en Castelló, Guadassuar y Sueca. El único pueblo que ha logrado esquivar la cuarta ola sin un solo contagio es Beneixida y son once los municipios que no han registrado ninguno en catorce días.La unión hace la fuerza. Las cooperativas agrícolas de Alfarp, Catadu y Llombai que en 2019 ya agruparon sus secciones de suministros a través de una cooperativa de segundo grado, siguen estudiando la posibilidad de llevar a cabo una fusión. Es una empresa exterior la que se encarga de guiar un proceso que busca minimizar costes y mejorar la competitividad. Mantener tres estructuras con los volúmenes de fruta que ahora mismo se trabajan es difícil porque los gastos , que son muchos, se imponen. La nueva piscina de Algemesí en marcha. El concejal de deportes del Ayuntamiento, Rafael Lluch, declara que, a falta de la aprobación del proyecto, las obras de la nueva piscina municipal se iniciarán antes de que finalice el año. El consistorio invertirá 900.000 euros en la infraestructura que se proyecta descubierta en el polideportivo municipal. Su financiación proviene, en parte, de la inyección de capital por parte de la Generalitat. La anterior piscina, de medidas olímpicas, ubicada en el Raval, será sustituida por la nueva, más pequeña, de carácter recreativo.

Contra los seismos. Dieciocho son los municipios de la comarca que se han acogido a las ayudas convocadas por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para elaborar un Plan Municipal de Actuación frente a los riesgos sísmicos que hasta la fecha únicamente posee en la provincia Benifaió. Todos los municipio tienen la obligación de elaborar un documento específico atendiendo a sus características aunque algunas localidades parece que pasan del tema.El mosquito tigre sigue molestando. Sigue haciendo honor a la letra de la canción y ahora, al final del verano, acentúa su propagación. El abandono del mantenimiento de las piscinas favorece la reproducción de los insectos. Por suerte la fumigación aérea sobre la zona del Xúquer ha conseguido reducir las larvas de la mosca negra. Las autoridades sanitarias piden que se vacíe el agua estancada en las macetas, el principal foco de proliferación de la plaga. Fiestas con restricciones en l’Alcúdia. La tradicional Entrà de la Mare de Déu de l’Oreto tampoco se celebrará este año al haber sido cancelada por las restricciones sanitarias y la normativa vigentes establecida en la Comunitat Valenciana. Sí se podrán disfrutar otros actos si bien todos los programados finalizarán antes de las doce y media de la noche para respetar el toque de queda. Los festejos se iniciarán el 3 de septiembre con la primera gran «despertà de carcasses» y acabarán el día 8 con el castillo de fuegos artificiales.

Varapalo al Ayuntamiento de Carcaixent. «Tras sufrir el revés judicial el pasado mes de mayo por un defecto de forma, el consistorio rebaja 1,2 millones el IBI. Se rebaja el impuesto con descuentos que en algunos recibos alcanzan el 15%. La situación económica municipal y la política fiscal han generado fuertes tensiones en la coalición de gobierno. Units per Carcaixent y el PP compiten en las redes sociales por capitalizar la sentencia.

Breves en titulares. «El concurso de violín CullerArts gesta una de las ediciones más internacionales», «El 80% de los jóvenes en Alzira ya se ha vacunado», «Expulsan de la piscina de Alberic a tres jóvenes que intentaron tirar al agua al socorrista», «Alzira mantiene cerrados los Ecopunts Nets al año de ponerlos en marcha» y «Montserrat acoge por primera vez el torneo internacional de ajedrez».

Apuesta por las renovables. El Ayuntamiento de Catadau muestra su conformidad con la instalación de una gran central fotovoltaíca que ocupará 200 hectáreas de monte público.

Estafador reincidente. La Guardia Civil detiene por segundo año consecutivo a un joven que ofrecía por internet apartamentos en alquiler en Cullera que no eran suyos y se quedaba el dinero.Casi lleno en El Perelló. El turismo de proximidad permite aproximarse al 100 % de ocupación al recibir un 20 % más de visitantes.

SABIES QUE...?

El mosquito hace su agosto

Tal dia com hui, fa 25 anys, el diari informava de la decissió presa pels veïns de la Barraca d’Aigües Vives de reprendre la campanya per tal de segregar-se d’Alzira i Carcaixent i constituir-se en entitat local menor.

També per estes dates, fa un quart de segle, l’Ajuntament de Corbera va acordar nomenar a la patrona de la localitat, la Verge del Castell, alcaldessa honorària del municipi.

Per estes dates, fa 25 anys, UGT de la Ribera Baixa denunciava l’acomiadament d’un socorrista per utilitzar la llengua valenciana en el seu lloc de treball?. El parc Aquasol va exigir al contratista del servici la readmissió immediata.

AMB NOM PROPI FRANCISCA COLOMER

La doctora en Història, especialitzada en Història d’Amèrica, i professora d’Ensenyança Secundària Francisca Colomer Pellicer va nàixer a Alzira l’any 1966.

Francisca exercix ara mateix l’assessoria de l’àmbit humanístic lingüístic al Centre de Professors i Recursos de Molina de Segura (Múrcia).

La seua tesi, dirigida per Juan Andreo García, es titula «Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del virreinato del Río de la Plata. Una biografía histórica». Va ser Premi Extraordinari de Doctorat per la Facultat de Lletres de la Universitat de Múrcia l’any 1997 i va participar en el projecte d’investigació «El estado de la historia» de la Universitat de Santiago de Compostel·la que, finançat per la Xunta de Galicia, es va desenrotllar entre els anys 1996 i 1998.

Francisca, que ha participat en diferents jornades, cursos, simposis i congressos, és autora de nombrosos treballs d’investigació publicats a revistes prestigi. Entre els seus treballs vinculats amb l’Opus Dei citem els titulats «Un informe del arzobispo de Valencia sobre el Opus Dei para la nunciatura de Madrid (1941)» o «La relación personal entre san Josemaría Escrivá de Balaguer y monseñor Juan Hervás a través de sus cartas» i altres com «Modernidad e Ilustración en la historiografía: nuevas propuestas» o «Formas de sociabilidad e independencia argentinas».

Compartir el artículo

stats