El Área de Energía del Consorci de la Ribera inició el pasado mes de junio las actividades de su nuevo proyecto, llamado «Prominent Plus», programa que estará subvencionado por la Comisión Europea.

El objetivo fijado por la corporación ribereña es impulsar la compra pública de innovación o la adquisición de productos y servicios innovadores para mejorar la sostenibilidad energética de los edificios públicos de la Unión Europea. Según la propia organización, esto se conseguirá a través de la «transferencia de conocimientos y experiencias sobre la compra pública de innovación en otras regiones del Mediterráneo».

Con esta finalidad, el Consorci de la Ribera se encargará de la formación de las asociaciones de los municipios del oeste de la región griega de Macedonia, para transformar los edificios públicos actuales en edificaciones de consumo de energía casi nulo.

La compra pública de innovación es laadquisición por parte de las autoridades públicas de productos y servicios innovadores, lo cual permite mejorar la competitividad de las empresas, la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y fomentar las actividades de I+D+i de la industria regional.

El sector de los edificios supone un tercio del consumo de energia de toda la Unión Europea y un 40% de las emisiones de gases de efecto hivernadero.