Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tromba de agua y pedrisco

La tormenta deja una intensidad de casi un litro por minuto durante media hora en Càrcer

La tormenta que en la tarde de ayer barrió parte de la Ribera Alta dejó precipitaciones de intensidad torrencial por momentos, entre las que destacan los 30 l/m2 recogidos en poco más de media hora en Càrcer -entre las 17,58 y las 18,33 horas-, según los datos de la estación de la red de Inforatge, pero también pedrisco en localidades como Antella, Cotes o Alberic, además de Càrcer.

El granizo alcanzó en algunas zonas un tamaño considerable y, si bien iba mezclado con agua y mostraba un tono claro, como si no hubiera alcanzado el punto máximo de solidificación, tanto el alcalde de Càrcer, Josep Botella, como el de Alberic, Toño Carratalá, coincidieron en destacar que la tromba con pedrisco se había prolongado durante un espacio muy prolongado.

«Ha estado mucho rato, unos diez minutos aproximadamente», comentó Botella, que se mostró preocupado por los efectos que el pedrisco haya podido causar en campos de caqui. «En la naranja habrá que verlo», comentó, mientras recordaba que la intensidad de una tormenta suele ser muy irregular de forma que junto a una zona dañada por una granizada pueda haber otra en perfectas condiciones.

La tormenta también descargó con mucha intensidad en Alzira hasta el punto de anegar por momentos la avenida Blasco Ibáñez. El pluviómetro que la cooperativa gestiona en la partida de Mulata marcó la máxima del día con 36,8 l/m2, que se recogieron prácticamente entre las 18 y las 19 h.

Otros de los registros de lluvias más destacados son los casi 30 l/m2 de Guadassuar, según informa Aemet, los 27 de l’Alcúdia o Catadau, los 26,6 de Castelló, los 25 l/m2 de Benimodo, mientras en Senyera se recogían 24.

En la Ribera Baixa, el registro más alto lo ofrecía el pluviómetro de Sant Antonio, en Cullera, con un acumulado de 29,2 l/m2, si bien el grueso de las precipitaciones se registraron a primera hora de la mañana mientras que la tormenta vespertina apenas dejó diez litros.

Compartir el artículo

stats