Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas se confirman en octubre pero los Moros y Cristianos siguen en el aire

Las celebraciones no coincidirían con los festejos falleros

Nada está asegurado. La celebración de la tradicional fiesta de Moros y Cristianos de Alzira sigue en el aire. En caso se llevarse a cabo se programaría el fin de semana previo al de las Fallas, que si están confirmadas., pero la evocación festiva de las batallas y luchas entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista dependerá de la reunión que la junta directiva de la Federación de Moros i Cristians mantendrá el próximo 7 de septiembre.

La principal preocupación de la federación es la de sacar adelante algunos actos sin comprometer la salud de nadie, tanto la de sus integrantes como la del público asistente. Y es que cada año los desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos aglutinan a muchas personas en las calles de Alzira, lo que en el actual escenario sanitario es inviable.

Será a partir del día 7 cuando se sabrá si siguen adelante con su plan inicial o si se tendrán que ver obligados a cancelar el cada vez más tradicional festejo. Lo que parece claro es que, si finalmente se da el visto bueno a su celebración, la festividad se producirá con una programación parcial a la habitual, debido a la incompatibilidad de alguno de sus actos con las medidas antiCovid impuestas por la Generalitat.

Especialmente notorio es el caso de los dos actos principales de la fiesta, l’Entrà falsa y l’Entrà, que se cancelarían por la imposibilidad de sus participantes de mantener la distancia de seguridad. «Está claro que lo más importante de nuestras fiestas, que son las Entradas, no se van a poder celebrar debido a la situación sanitaria», admite el presidente de la Federación de Moros i Cristians de Alzira, José Gabriel Piera.

No se solaparán

La anómala situación vivida a causa de la pandemia hizo temer a la organización por una posible coincidencia de los Moros i Cristians con las Fallas de este año. Tras el aplazamiento de las celebraciones falleras de Alzira al puente de octubre, todo quedó solucionado, aunque desde la Federación muestran su preocupación ya que querían ver «como respondía el municipio a un acto de esas magnitudes», haciendo referencia a las Fallas, para poder posteriormente replicar aquello que «se hubiese hecho bien».

En caso de confirmarse la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, ésta tendría lugar, como es habitual, durante el primer fin de semana del mes de octubre, que este año corresponde a los días 1, 2 y 3. De esta manera habría una semana de diferencia ambos festejos, tiempo de sobra para que federaciones y ayuntamiento se organizen y puedan llevar a cabo todas las actividades con éxito.

Entre la programación prevista, la Federación ha podido adelantar la entrega de pendones e insignias en la muralla, la ofrenda de alimentos y de obsequios a Santa Caterina y el Dinar de Germanor. Las habituales verbenas y festejos nocturnos tampoco se podrán realizar con normalidad. El consistorio espera poder llevar a cabo todos los actos sin incidentes.

Compartir el artículo

stats