Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes teme más inundaciones ante la falta de limpieza del barranco

El alcalde afea a la Confederación Hidrográfica su inacción y le reclama el desbroce urgente del cauce para evitar el «terrible» desbordamiento que se vivió hace apenas diez meses

Estado que presenta ahora el cauce del Barranco del Tramusser a su paso por Almussafes, repleto de maleza. | LEVANTE-EMV

Al gobierno municipal de Almussafes le preocupa el estado de abandono que presenta el cauce del Barranco del Tramusser, localizado entre Almussafes y Benifaió. Los temores que despierta la torrentera que provoca ese lecho fluvial se incrementan ante la falta de limpieza de la maleza, los arbustos y plantas que lo invaden. Desbrozarlo es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que el ayuntamiento se ha dirigido ahora para reclamarle que intervenga.

Las tareas de desbroce deberían acometerse durante la estación estival para preparar el cauce ante la llegada de la época de fuertes lluvias otoñales. El alcalde remitió ayer una solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «para que actúe con la mayor agilidad posible para proteger la seguridad de la ciudadanía ante el riesgo de futuras inundaciones».

La magnitud de la DANA que azotó la Ribera, unida a la gran cantidad de maleza concentrada en el cauce, provocó en noviembre de 2020 el desbordamiento del Barranco del Tramusser a su paso por Almussafes y Benifaió ocasionando importantes daños en cultivos, vías públicas y viviendas hasta el punto de solicitar ambos municipios ser declarados zona catastrófica en aras de paliar los daños del temporal.

Ha transcurrido casi un año desde aquel terrible episodio y el barranco se encuentra repleto de maleza al no haber procedido todavía la Confederación Hidrográfica del Júcar a su desbroce intensivo. «Las pésimas condiciones de limpieza en las que se encuentra el barranco alientan nuestra máxima preocupación, dado que en caso de precipitaciones torrenciales el desbordamiento del mismo sería inevitable y las consecuencias que acarrearía muy lamentables», advierte el primer edil, el socialista Toni González.

En el escrito enviado a la CHJ como consecuencia de la inacción de este organismo estatal, la alcaldía ruega que se atienda la situación y se actúe de manera urgente con la finalidad de asegurar la protección de la localidad y de sus habitantes frente a posibles desbordamientos como consecuencia de fuertes trombas de agua que suelen caer en otoño.

El consistorio de Almussafes ha adjuntado una relación de imágenes al escrito oficial, en las que se hace patente el estado de abandono en el que se encuentra el barranco a día de hoy.

Compartir el artículo

stats