Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca interviene en otra casa en ruina ante la inacción de su propietario

El ayuntamiento derriba el inmueble para evitar su desplome y ahora le pasará la factura al dueño por no conservarla en condiciones

La Concejalía de Urbanismo de Sueca ha vuelto a intervenir para minimizar el peligro de desplome que se cierne sobre una vivienda de la calle Algemesí que presenta, según los técnicos, síntomas claros de un posible colapso de su estructura. El gobierno local ha decidido actuar ante la inacción del propietario con el objetivo de evitar consecuencias para los edificios colindantes o los vecinos que caminen por la acera junto a su fachada, que según admite el consistorio, «podrían ser catrastóficas»

La intervención corre a cargo del ayuntamiento, de manera subsidiaria, como ya ocurrió hace unos meses con otros casos similares que obligan a ejecutar la acción cuando supone un peligro inminente. Las autoridades locales alertan primero al propietario del peligro que presenta la edificación. Cuando no se obtiene respuesta, tras cumplirse todos los plazos legales, el gobierno municipal actúa para evitar cualquier accidente. Y luego se inician los trámites para que el dueño del inmueble derruido se haga cargo de los gastos generados por su omisión del deber de conservar el edificio en óptimas condiciones. «Debemos velar por la integridad física de nuestros vecinos y no esperar a que ocurran desgracias», defiende el concejal de Urbanismo, Fernando Franco.

Su departamento fijó unas actuaciones prioritarias que amenazaban la integridad física de la ciudadanía. «Afectaban a un número determinado de edificios que presentan estado de ruina. En la pasada legislatura, desde la oposición, pregunté en varias ocasiones por estos inmuebles al anterior gobierno municipal, ya que presentaban peligro de desprendimiento, y la respuesta fue siempre la misma: se ha requerido al propietario. Ahora, además del requerimiento, y tras cumplirse todos los plazos legales, si no actúa. «Tenemos que tener ciudades libres y seguras porque los espacios públicos los disfrutamos todos», incide.

El alcalde, Dimas Vázquez, también destaca que esas intervenciones también permiten eliminar paulatinamente «todas esas vallas que parecían perpetuarse con los años en nuestras calles y que están repartidas por diferentes lugares de la ciudad. Existe una hoja de ruta para ir mejorando las calles y plazas de Sueca, y eso también forman parte de esa dignificación».

Compartir el artículo

stats