Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

Inversión logística en Alzira

Josefina Muñoz celebra son sus hijos su 105 aniversario. | LEVANTE-EMV

De fútbol. El Atlético de Madrid gana el torneo cadete alzireño en la tanda de penaltis. Los organizadores redoblarán esfuerzos para incrementar la presencia de público en la fase internacional. Y la UD Alzira y el Elche se convertían en finalistas del torneo internacional Cotif sub-20 de l’Alcúdia.

Tormenta de verano. Una gran tromba de agua cae sobre buena parte de la comarca. Deja una intensidad de casi un litro por minuto durante media hora en Càrcer y deja, además, pedrisco en dicha localidad y también en Alberic, Antella y Cotes. La lluvia ha sido muy beneficiosa para el campo.Menos uva. ¿Mejor vino? La vendimia arranca en Turís con una merma por lo que hace a la producción del 30%. Desde la Bodega La Baronía auguran una de las peores campañas de los últimos 30 años en base al volumen de cosecha ante la previsión de recolectar únicamente 3,5 millones de kilos por los efectos del mildiu. La cooperativa teme que por culpa de la plaga se dejen de recolectar parcelas enteras al no llegar a cubrir los costes.Decana de Benifaió. Josefina Muñoz Muñoz celebraba su 105 aniversario rodeada de los suyos. Tiene cinco hijos, doce nietos y quince bisnietos. Ha tenido una vida difícil. A los veinte meses de nacer se quedó huérfana de madre. Solo acudió a la escuela hasta los once años y vivió durante una temporada en la partida de Vilella de Alzira. Abrió con su marido un horno en Benifaió y pocos días después falleció su esposo. Pese a todo consiguió formar una gran familia que la adora. Es una apasionada de los petardos y socia honorífica de la peña «El coet». ¡Por muchos años!

Buena noticias relacionadas con la pandemia. El 80% de los adultos y el 87% de los jóvenes ya se han vacunado en la Ribera. Casi el 9% de los adolescentes de 12 a 19 años han recibido la primera dosis contra la Covid y la inmunización rebasa el 70% en la comarca mientras prosigue el descenso de contagios. Un fallecido más en Alzira, la número 54, eleva a 416 las víctimas en la comarca. Una de cada cuatro muertes por la Covid-19 se han registrado en la capital de la Ribera y en Algemesí.Sin fiesta en Algemesí. Al menos no como es tradicional. La Muixeranga busca retomar la actividad tras casi dos años de parálisis. La Conselleria de Sanitat y la Federació de Coordinadores del baile se reunirán este mismo mes para desarrollar un protocolo de medidas antiCovid. El número de «collers» y de participantes estaba aumentando a gran ritmo durante los últimos años. Joan Adam, presidente de la Nova Muixeranga, declara al diario: «Estamos muchos meses sin entrenar, pero lo más importante es la salud». Todos coincidimos en ello. Deportes. La UD Alzira se refuerza con importantes figuras, entre otras con el extremo Álvaro Traver, y configura una buena plantilla que ilusiona al aficionado. El tenista alzireño Pedro Martínez Portero remonta en un partido épico y pasa a la siguiente ronda en el US Open. La UD Alzira, que perdió frente al Elx por 1-0, se proclama subcampeona de la 37 edición del torneo internacional Cotif sub-20 de l’Alcúdia

Recuperando el patrimonio. El Ayuntamiento de Alberic ya negocia adquirir las parcelas del palacio gótico. El consistorio que preside Toño Carratalá va a hacer todo lo posible por adquirir las 5 hanegadas para proteger los restos que puede haber enterrados para así propiciar posteriormente el estudio de un edificio que perteneció a la alta aristocracia española, en concreto al cardenal Pedro González de Mendoza que en 1489 adquirió la Baronía de Alberic junto a las poblaciones de Alcosser, Alàsquer, Gavarda, Benifaraig y otros asentamientos más pequeños.El turismo se recupera. Cullera cierra agosto con mejores resultados de los esperados ya que la ocupación fue bastante alta. Los datos que se conocen señalan que los hoteles estuvieron completos los fines de semana y el 85% en días laborables durante la última quincena de mes y que los apartamentos turísticos tuvieron una ocupación cercana al 75%. El aumento de extranjeros en un 50% dibuja finalmente un balance muy positivo. De fiestas. Sueca será la primera de las poblaciones de la comarca en recuperar las procesiones. El consistorio logra la autorización de la Conselleria de Sanitat para incluir los desfiles religiosos en las fiestas patronales bajo estrictas medidas de seguridad. Las Fallas en Alzira se confirman para octubre pero los Moros y Cristianos siguen en el aire. Las fiestas en honor de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lluch, serán similares al año anterior. La imagen permanecerá durante una semana en la parroquia de la Encarnación y será trasladada en sus salidas en un vehículo motorizado y acompañada por caravana automovilística.Y una buena noticia. «El promotor inmobiliario logístico-industrial Panattoni ha adquirido una parcela de 50.000 m2 en Alzira para el desarrollo de Panattoni Park Valencia II, su segundo proyecto en nuestra Comunitat. Se construirá una nave de 30.000 metros cuadrados de superficie bruta. Según explica la firma, esa nave ofrecerá la posibilidad de albergar desde una sola actividad industrial hasta cuatro distintas, según las necesidades y en módulos de 7.500 metros cuadrados.

El MIM de Sueca. Arranca con fuerza la 31a edición de esta consolidadísima Mostra Internacional. Y lo hace con «Save the temazo» del Col·lectiu F.R.E.N.E.T.I.C. En el Festival, el más ambicioso e inédito de los celebrados hasta la fecha, participan 26 compañías y se ofrecen 14 estrenos, de ellos cuatro absolutos.

Breves en titulares. «Tous cierra sin conflictos la polémica oposición que exigía estar vacunado», «Almussafes pide al Consell que adapte los cursos de FP a su demanda industrial», «El contagio sigue a la baja en la Ribera al avanzar la vacunación. Beneixida no baja la guardia ni tras medio año sin contagios», «Un barítono de Fortaleny, Javier Landete, triunfa en la zarzuela» y «Sueca denuncia una oleada de robos de tapas de alcantarilla».

Inyección económica. La liquidación de los presupuestos brinda ingersos inesperados a los ayuntamientos.

Diario de la pandemia. Sanitat computa tres víctimas mortales más en Alzira, la Pobla y Polinyà y la Ribera ya suma 419.Prevenir para no inundar. El Ayuntamiento de Almussafes afea a la Confederación Hidrográfica su inacción, reclama el desbroce urgente del Barranc del Tramusser y alerta de que la falta de limpieza pueda provocar inundaciones.

SABIES QUE...?

Inversión logística en Alzira

Tal dia com hui, fa vint-i-cinc anys, el diari donava compte de la inauguració de la nova central de la cooperativa de la Verge de l’Oreto de l’Alcúdia? Per eixes dates l’entitat facturava més de 1.700 milions de pessetes i era un dels principals agents econòmics del poble.

El divendres farà 25 anys que el diari informava de l’assemblea del PP alzireny per tal d’elegir als dos compromissaris que tenien que acudir al congrés regional? Va guanyar la candidatura de Sergio Marín. El sector crític va vore «un pucherazo» al permetre votar a 90 militants afiliats recentment alguns dels quals eren seguidors destacats de l’ex alcalde Francisco Blasco.

AMB NOM PROPI EMILI TORTOSA

El catedràtic d’Economia Aplicada de la Universitat Jaume I de Castelló Emili Tortosa Ausina va nàixer a Alzira l’any 1969.

Emili és llicenciat en Ciències Econòmiques i Empresarials per la Universitat de València(1993) i doctor en Economia (1999) amb Premi Extraordinàri per la Universitat en la qual exercix la docència. Va ser investigador associat de l’Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques (2004) i es catedràtic des de l’any 2016. Va ser professor visitant, entre altres, a les universitats de New South Wales-Austràlia, a la Universidad Diego Portales, a la d’Oregon (USA) i a la Autònoma de Barcelona.

Emili, que ha participat en nombrosos cursos, seminaris i congressos amb interessants aportacions, és coautor de molts articles publicats en revistes de prestigi com ara Socio-Economic Planning Sciences, Journal of Banking & Finance, Revista de Economía Aplicada i Revista Española de Financiación y Contabilidad, així com de diferents llibres, entre els quals destaquem els titulats «El distrito industrial de la cerámica. Claves de la competitividad de la economía de Castellón» (2006) o «Bankig integration and financial crisis: Some recent developments» (2015).

Emili, que és avaluador de diferents revistes de prestigi nacional i internacional, va obtindre l’any 2010 el Premi al millor Paper Track: Casos, Educación y Gestión Universitaria en el XXVI Encontre Nacional de Facultats d’Administració i Economia.

Compartir el artículo

stats