Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad energética ya ha captado la mitad de socios

La primera iniciativa desarrollada en Alzira prevé un ahorro de 3.700 euros anuales

Instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal La Clau | LEVANTE-EMV

Está a punto de hacerse realidad. Alzira va a dar un impulso casi definitivo al primer proyecto de comunidad energética local de autoconsumo de La Ribera. Y lo hará con una buena acogida y participación de los ciudadanos, que se beneficiarán de esta iniciativa pionera.

Diecisiete de las treinta familias que tienen opción a adherirse a este proyecto han decido formar parte de esta iniciativa y unirse a las ventajas y ahorro que aportará la nueva comunidad energética. Aun así, desde el consistorio esperan que este número se eleve progresivamente y que se acerque lo máximo posible a una demanda completa.

Según los técnicos de Sapiens, la empresa asesora que trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Alzira para la realización del proyecto, se estima que esta fuente alternativa de energía reducirá la factura de la luz entre un 15% y un 30%.

Concretamente, la estimación de ahorro que hacen desde Sapiens, según las instalaciones actuales, sería de 3.700 euros al año. Éstehecho sería muy importante hoy en día, cuando el precio de la luz ha ido aumentando de forma casi diaria desde el pasado junio y ha ido marcando máximos históricos, situándose por encima de los 130 euros por megavatio hora.

En el plano medioambiental, la repercusión también sería muy positiva. El uso de la energía procedente de los 41módulos de placas fotovoltaicas instaladas en el edificio público de La Clau comportará una reducción de 19,3 toneladas de C02. En términos materiales, sería como plantar 289 árboles.

A falta de confirmación

El proyecto de la primera comunidad energética local de La Ribera ya casi es una realidad. No obstante, aún hay algunos asuntos que solventar. «Estamos finalizando el proceso legal-administrativo. Se han hecho ya todas las instalaciones necesarias y se han aprobado los estatutos presentados por la empresa asesora», confirma Josep Carreres, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira.

En esta línea, Juan Sacri, presidente y cofundador de la empresa asesora Sapiens, principal encargada de la instalación y del control de su actividad, ha declarado que están «a la espera de la tramitación con la distribuidora eléctrica» y que su intención es «poner en marcha el funcionamiento de las placas fotovoltaicas durante el mes de septiembre».

El proyecto de comunidad energética de autoconsumo de Alzira es uno de los siete planes de ahorro energético que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial inició el año pasado a lo largo de toda la Comunitat. En este, IVACE asumirá la financiación del 65% del coste mientras que el resto será abonado por el propio ayuntamiento, la empresa asesora y distribuidoras.

Una de los objetivos del ayuntamiento y de Sapiens es ofrecer la idea a la Asociación Empresarial de Alzira, para que los dirigentes valoren la conveniencia de replicar el proyecto actual en los polígonos. No obstante, desde el consistorio afirman que aun falta mucho para llegar a cumplir esta idea y que de momento buscan llegar al 100% de usuarios posibles registrados.

Según como evolucione la demanda de hogares interesados, el ayuntamiento ya tiene prevista la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas en otros dos edificios públicos del municipio.

Compartir el artículo

stats