Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el nuevo curso escolar con todas las incógnitas abiertas

El colegio San Antonio de la Mar de Cullera, el Carrasquer de Sueca con barracones y la escuela pública de la Barraca también retomarán las clases a pesar del estado de sus edificios

El nuevo curso escolar se inicia, a priori, con toda normalidad. Hoy muchos de los centros escolares de La Ribera abrirán sus puertas a miles de niños y niñas que deberán hacer frente a un nuevo año académico con una pandemia en la retaguardia.

A pesar de encontrarse en una nueva ola de contagios, y con la previsión de encarar una sexta, sindicatos y gobierno se mantienen «optimistas» y esperan que la actividad académica pueda seguir el cauce de siempre.

Uno de los centros educativos que más dudas suscitaba era la escuela pública de la Barraca d’Aigües Vives, dónde aún siguen con la reparación del techo de una de sus aulas. Mientras este problema se soluciona, el ayuntamiento presidido por Verónica Almúnia ha puesto a la disposición del colegio una de las salas del edificio municipal, habilitada con todas las herramientas necesarias para la docencia.

Otros de los colegios donde se había generado más debate es el CEIP San Antonio de la Mar de Cullera, en el que las madres y padres integrantes del AMPA habían amenazado a principios de verano con dejar las aulas vacías si no reparaban el techo del colegio. «Nuestra paciencia se ha acabado» reprochaban las familias.

Finalmente se decidió reparar ochenta metros cuadrados del tejado para llegar a este inicio con la seguridad de poder retomar la actividad, lo que permitirá cambiarlo a finales de año.

Por último, el alumnado del CEIP Carrasquer de Sueca también podrá iniciar el curso académico como el resto de estudiantes de La Ribera. Eso sí, lo hará en las aulas prefabricadas que el ayuntamiento habilitó para el periodo de tiempo que duren las obras del centro educativo, que se iniciaron el pasado 22 de febrero y que se prevé que finalicen a mediados de 2022.

Festejos patronales

Hoy se pone en marcha el curso escolar en la mayoría de los municipios de la Ribera. No obstante, algunos inciarán la actividad mañana, debido a que hoy es festivo por la celebración de la natividad de la Mare de Déu. En este sentido, L’Alcúdia, Corbera, Algemesí y Sueca han organizado actos y conmemoraciones para honrar a sus respectivas patronas. También Cullera ha atrasado la entrada de su alumnado al jueves, ya que hoy es fiesta local.

Preocupación de los sindicatos

A pesar de que se espera un arranque normal, desde los sindicatos siguen trabajando para intentar que el Govern aplique alguna las medidas que proponen. «Nosotros estamos reivindicando, sobre todo, dos cosas: la reducción de ratios para garantizar la presencialidad de todo el alumnado y el incremento del profesorado», admite Javier González, responsable del sector de Enseñanza de UGT.

La principal crítica que se hace desde los sindicatos es el aumento de las ratios que el Consell aprobó para este curso académico. Esto significa que se ha incrementado el número de alumnos por aula, por lo que se reduce el espacio que habrá entre estudiantes. «Con el actual modelo se reduce la distancia de seguridad entre alumnos a 1’2 metros», asegura Lluís Navarro, responsable de La Ribera del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza del País Valencià(STEPV).

Pendientes de la vacuna

Ahora mismo la máxima preocupación del gobierno valenciano es acelerar el ritmo de vacunación de los más jóvenes. En este sentido, el president de la Generalitat Ximo Puig, ha declarado que intentarán alcanzar la «máxima vacunación» del alumnado, con la pauta completa, antes del próximo 9 de octubre.

Los centros educativos encaran un nuevo curso con la incertidumbre de la evolución de la pandemia y con la aplicación medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todo el alumnado.

Compartir el artículo

stats