Los alumnos de los centros públicos de Carcaixent estrenaron ayer el curso con cambios en los patios. El ayuntamiento ha aprovechado el verano para convertir estas áreas de recreo en espacios coeducativos con áreas diversificadas para que los escolares cuenten con un espacio más naturalizado, inclusivo y que fomente el uso comunitario. Las actuaciones realizadas son diferentes en cada centro y han consistido en ampliar las zonas verdes y ajardinadas, crear más sombras, nuevos espacios de tierra e incorporar elementos de juego para diversificar las actividades.

El ayuntamiento ha destinado 50.000 euros a esta actuación, impulsada por las concejalías de Territorio y Educación en coordinación con las Ampas y los equipos directivos de los centros.

El edil Lluís Candel explicó que la idea pasaba por reducir los espacios de asfalto de los centros para darles otros usos que favorezcan el aprendizaje. El edil indicó que está previsto que se inicien en breve algunas de las actuaciones previstas en el Pla Edificant, que contempla una inversión en Carcaixent de 1,5 millones, en la mejora de los colegios que, según el edil, «han sufrido un abandono histórico por parte de las administraciones».