Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una experiencia piloto lleva a l’Énova un aula de un ciclo de FP del instituto de Xàtiva

La primera unidad satélite impartirá el grado medio de Comercio y Marketing en un intento más para dinamizar la vida local y evitar la despoblación

Las antiguas escuelas acogerán las dependencias. | LEVANTE-EMV

Una experiencia piloto en la que participan el Centro Integrado de Formación Profesional La Costera de Xàtiva y el Ayuntamiento de l’Énova permitirá impartir por primera vez en la historia enseñanza Secundaria en esta pequeña localidad de la Riberay, en concreto, un ciclo formativo de Grado Medio de Comercio y Marketing. «Se trata de un aula satélite que nos ha concedido la Conselleria de Educación y es la primera en la Comunitat Valenciana», explicó ayer el alcalde, Tomás Giner, mientras incidía en que se trata de una oferta formativa «totalmente innovadora» dirigida a uno de los ámbitos profesionales «con mayores oportunidades laborales».

El centro de FP de Xàtiva tiene asignadas dos unidades para impartir este ciclo de grado medio, una de las cuales tendrá su sede en el antiguo colegio de l’Énova. «Es el espacio que nos ha pedido el instituto», comentó el munícipe, quien explicó que se trata de unas instalaciones que se estaban utilizando para actividades culturales en las que se han habilitado un aula de formación, una de informática y un laboratorio de prácticas. El ayuntamiento contempla de cara al próximo año realizar alguna inversión «algo más fuerte» ante la perspectiva de contar con una segunda unidad del ciclo en la medida que vaya avanzando.

Giner señaló que en la fase de preinscripciones el centro de Xàtiva había recibido más de sesenta solicitudes, con lo que las dos aulas del ciclo de grado medio de Comercio y Marketing estaban llenas, si bien no se han acabado formalizando todas por lo que quedan plazas vacantes y se ha abierto un nuevo período de matrícula que vence mañana viernes.

Las gestiones realizadas por el ayuntamiento para conseguir que se imparta en el municipio este ciclo de Formación Profesional representan una iniciativa más para dinamizar la vida en el pueblo y luchar contra la despoblación. El alcalde destacó que este ciclo de formación es «muy compatible» con el programa de emprendedores SEP que, a través de la plataforma «La Comuna Emprende», trata de incentivar a los ciudadanos a crear sus propios negocios y el autoempleo. Este ha diseñado tres programas, el denominado «Junior» que busca crear una cultura de emprendimiento y trabajar en la integración de los menores de 18 años; el programa Activa + 18 para impulsar el autoempleo, y el programa Pyme para la readaptación de las empresas a un nuevo modelo digital.

Compartir el artículo

stats