Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas en Alzira con Ofrena, 4 ‘mascletaes’, 3 Nits del Foc y Desfile del Pasodoble

Cada comisión tendrá un «Coordinador Covid» para cumplir la norma sanitaria

La segunda potencia mundial en Fallas, Alzira, hará honor a su leyenda y ofrecerá del 9 al 12 de octubre un completo programa de actos que incluirá cuatro «mascletaes» a las 14 horas en la Plaça del Regne, tres castillos de fuegos artificiales nocturnos , la tradicional Ofrena a la patrona, la Virgen de Lluch, esta vez ante la parroquia de Santa Catalina, y tampoco faltará el Desfile del Pasodoble, una particularidad de los festejos alzireños, aunque este año, como medida preventiva contra la pandemia, se eliminarán los bailes.

Se prepara una versión muy aproximada de las fiestas tradicionales, aunque con una gran diferencia: solo participarán seis de las 35 comisiones de la ciudad si finalmente se suma la Falla Pintor Andreu, que decidirá esta noche en una asamblea extraordinaria si se interviene o no en los actos. En cualquier caso, la emoción está garantizada al plantarse los tres monumentos de la Sección Especial, que competirán por el ansiado banderín del primer premio, que se entregará el domingo 10 de octubre. Para garantizar el respeto de las medidas anticovid, cada comisión nombrará a un coordinador que se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa. Todos ellos recibirán la formación necesaria.

El Desfile del Pasodoble, que suele llevarse a cabo el día de San José, se adelantará este año. Se celebrará el penúltimo día de las fiestas, el 11 de octubre, y se readaptará para huir de las aglomeraciones. Este año, de manera extraordinaria no habrá coreografías para evitar que durante los bailes los falleros incumplan las distancias de seguridad que impone la Covid-19. Se mantendrá el concurso, pero solo competirán las bandas y charangas para interpetar el mejor pasodoble.

La ‘mascletà’ del 9 d’Octubre la disparará la pirotecnia alicantina Germans Sirvent y se dedicará a la memoria del expresidente de la JLF José Luis Rojas. La ubicación de las Nits del Foc (los días 10, 11 y 12) todavía no está decidida.

Compartir el artículo

stats