Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un agosto húmedo deja superávits de lluvia de hasta el 152 % en la Ribera

Sumacàrcer registra la mayor anomalía pluviométrica en la comarca mientras Montserrat presenta la diferencia térmica más acusada con una media 1,4 º C más alta de lo normal

La tormenta que dejó luvia y granizo el 30 de agosto a su paso por el término municipal de Cotes. | FERMÍN GARCÍA

La Ribera deja atrás un mes de agosto entre húmedo y muy húmedo, con un superávit de precipitaciones que en el caso del observatorio de Sumacàrcer alcanzó el 152 %, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, en consonancia con la situación vivida en el conjunto de la Comunitat Valenciana, también detecta temperaturas más altas de lo normal en la comarca del Xúquer, que llevan a los expertos a calificar el mes como cálido. Destaca el caso de Montserrat, donde la temperatura media de 25,9 º C representa una anomalía de + 1,4 º C respecto de la que se consideraría normal en base al promedio del período 1981-2010, que se toma como referencia climática. Una ola de calor en el ecuador del mes disparó las termómetros por encima de los 40 º C en muchos municipios valencianos aunque, en esta ocasión, los registros de los observatorios de la Ribera no aparecen entre los más altos.

Los episodios de lluvia y, en particular, la tormenta del lunes 30 de agosto que en algunos municipios llegó acompañada de granizo, han disparado de forma generalizada los registros pluviométricos por encima de lo que consideraría normal en esta época. Destaca el acumulado de Sumacàrcer, donde los 37,8 l/m2 recogidos duplican ampliamente los datos del período de referencia, que promedia tan solo 15. No es un caso aislado, en base al informe provisional de Aemet, el observatorio de la Pobla Llarga también presenta un superávit del 130 % tras recoger 42,6 l/m2 cuando el promedio histórico es de 18,5 l/m2.

Por encima de la medis

Estos datos se sitúan muy por encima del incremento medio de lluvias en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que Aemet cifra en un 55 %, si bien las precipitaciones no fueron homogéneas ya que mientras en la provincia de Castellón varias localidades superaron los 100 litros, con superátivs que en el caso de Benicàssim alcanza el 682 %, Alicante registra en agosto déficits de lluvia que llegan al 100 %.

En base al mapa de Aemet, los municipios de la Ribera tuvieron un agosto entre húmedo y muy húmedo ya que, al margen de los casos más extremos, prácicamente todos los observatorios de la red registraron más lluvia de la que se consideraría normal. En el caso de Polinyà, el superávit fue del 100 %, justo el doble de lo que marca el promedio histórico; el observatorio de Carcaixent arroja un superávit del 84 %, un 35 % el de Montserrat, un 27 % el de Rafelguaraf; un 26 % el de Alginet, mientras que en Sueca fue del 11 %.

Por lo que respecta a las temperaturas, el mapa tampoco es homogéneo en la Ribera, aunque diferentes observatorios se sitúan por encima del incremento medio, + 0,7 º C, que lleva a Aemet a calificar el mes cómo cálido en la Comunitat Valenciana.

Destaca el caso de Montserrat, (+ 1,4 º C), aunque el observatorio de Sumacàrcer registra con 28,1 º C una temperatura un grado superior a la que marca el promedio histócio mientras que Carcaixent tuvo una temperatura media 0,9 º C más alta de lo normal con 26,9 º C.

Compartir el artículo

stats