Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes destina 35.000 € a corregir las patologías del retablo mayor de la iglesia

El elemento artístico necesita una limpieza, tratamientos contra la amenaza de insectos xilófagos y la reparación de varias piezas de mármol

Retablo mayor de la parroquia de San Bartolomé. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Almussafes aportará 35.000 euros para sufragar la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, un retablo construido de marmól y madera de pino a mediados del siglo XX que presenta algunas patologías que se deben corregir para garantizar la conservación de este elemento patrimonial.

El alcalde, Toni González, y el párroco de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Almussafes Andrés Chornet, firmaron ayer el convenio de colaboración para la concesión de una subvención por importe de 35.000 euros destinada a la rehabilitación del retablo mayor del templo, confeccionado con mármol y madera de pino a mediados del siglo XX. Al acto también asisieron la concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, y el edil de Cultura, Àlex Fuentes.

El ejecutivo de Almussafes destacó que, de ese modo, mantiene también su colaboración con la parroquia de San Bartolomé Apóstol «con acciones destinadas a la conservación y protección del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico del edificio, considerado Bien de Relevancia Local en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano».

Ayer se dio un paso más en este sentido, al firmar el convenio de colaboración con la parroquia, que le permitirá recibir la subvención para rehabilitar el retablo mayor de la iglesia, un proyecto que contempla un presupuesto total de 35.000 euros.

La ayuda concedida permitirá solucionar las patologías que afectan al estado de conservación del retablo, construido de mármol y madera de pino, decorado en parte con oro falso aplicado con la técnica del mixtión y que cuenta con unas dimensiones de 10 metros de altura y 8 de anchura. Además de su limpieza completa, tanto la referida al soporte de mármol como de la madera y del pan de oro de la decoración y la correspondiente aplicación de un tratamiento fungicida para la eliminación y protección de toda pieza contra plagas de insectos xilófagos, se aplicará una restauración volumétrica del mármol con reposición de los elementos dañados.

Compartir el artículo

stats