Hacer llegar el teatro gestual al alcance de todo el mundo es una de las máximas de la Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM). Por eso, para no dejar a ninguna persona sin la posibilidad de disfrutar de cualquier de los espectáculos que se representan en esta 31 edición del MIM y de cara al fin de semana -momento en el cual más gente cuenta con la posibilidad de acudir a Sueca a disfrutar de la Mostra-, el festival internacional ha sumado más espectáculos que nunca a su parrilla en la recta final de los últimos 3 días.

Hasta 13 serán las representaciones que tendrán lugar este viernes 17 de septiembre en Sueca. Una amplia variedad de propuestas que se iniciarán con la presencia de uno de los más prestigiosos mimos de Europa, el galardonado Johnman, que con Blanko convertirá a los espectadores -sobre todo a los más pequeños- en artistas y principales protagonistas en el Claustre del Convent.

También dirigido a un público familiar, el televisivo Nacho Diago llevará al Centro Municipal Bernat y Baldoví Playtime, un espectáculo que transformará, con magia y humor, una hoja en blanco en todo aquello que se pueda imaginar.

El humor más universal llegará de nuevo al espacio del Sequer del Casal Jove de la mano de Iluya y su divertida parodia sobre los viajes aéreos. Con Jet lag, la compañía catalana ofrecerá una propuesta teatral de calle con un aire fresco, humorístico y para todos los públicos.

El cuarto espectáculo que buscará la complicidad más despreocupada de los espectadores del MIM llega con Sabordage!, de La Mondiale Generale. Los franceses proyectarán su mezcla de circo moderno y humor negro basada en elementos físicos que pueden presagiar acciones que alimentarán el placer culpable que se siente al mirar una inminente catástrofe.

Y, para cerrar el repóquer de estrenos que arrancarán la sonrisa de los espectadores durante la jornada, vuelven los Yllana a Sueca. Y lo hacen con Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. Risas aseguradas gracias al trabajo de cuatro actores que se desdoblarán en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema de actualidad a base de humor ácido y sin barreras que no dejará a nadie indiferente.

Reflexiones con temas actuales

La jornada de viernes servirá para comprobar como el teatro gestual puede hacer reflexionar sobre los temas más actuales. Crisálida, de Antes Collado, presenta la naturaleza como elemento que quiere volver a ser aquello que era después de sufrir la acción de los humanos. Por otro lado, el Institut Valencià de Cultura (IVC) transformarán el nuevo espacio del Pàrquing de les Bassetes con (R)Minds, una pieza de calle itinerante en que el movimiento y la danza provocan un diálogo entre el pensamiento y la acción, entre aquello individual y la colectividad, entre aquello esencial y aquello accesorio de la vida. Finalmente, en Mr. Blue Sky, los villarealenses de La Fam Teatre mostrarán un ser humano saturado de contenidos pero vacío de humanidad, en definitiva, a personas que se han convertido en máquinas, en seres mecanizados sin comunicación.

Delicadeza, estética y malabares acompañados de música

El Centro Municipal Bernat y Baldoví ofrecerá, también el viernes, la primera de las funciones de los ingleses Gandini Juggling. 4x4: Ephemeral Architectures reunirá en el escenario a cuatro malabaristas y cuatro bailarines para conjugar un hipnótico espectáculo, delicado y frágil, en el cual los gestos y los cuerpos construirán una arquitectura del imaginario en el espacio. Un quinteto local de músicos tocando en directo contribuirán a este trabajo moderno y relajado que difumina las barreras conocidas de los malabares.