Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maduixa entra en escena en el MIM con una obra sobre mujeres migrantes

Tres espectáculos de marcado carácter femenino protagonizan la segunda jornada del festival de Sueca con la participación de la compañía local

Una representación del espectáculo «Migrare», de la compañía suecana Maduixa. | FRANCESC VERA

La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) prosigue la programación de su 31 edición con una jornada en la que las mujeres tendrán un protagonismo especial. Tres creaciones, todas ellas valencianas, partirán hoy desde diferentes puntos para captar las emociones de los espectadores. La primera de las obras que abordará las dificultades por las cuales pasan y han pasado a lo largo de la historia las mujeres será «Inndividu(e)s», de la Cia. Arsènika, que estrenará en esta edición la sala B del Centro Municipal Bernat i Baldoví de Sueca y también será el segundo estreno absoluto de la edición.

La compañía hispano-francesa presenta su primer espectáculo al MIM llevando las voces de diferentes mujeres silenciadas durante la dictadura, las llamadas «individuas».

A pocos metros del espacio teatral suecano, en el Espai Joan Fuster, se volverá a representar la que en la primera jornada fue el primer estreno absoluto, «Cheval», donde Laura Valero interpreta la historia de Juana de Arco.

La tercera de las obras de marcado carácter femenino será «Migrare», de la Cia. Maduixa. La compañía suecana estrenará en la Comunitat Valenciana la última de sus creaciones, una obra que reúne un compendio de emociones con un trasfondo de máxima actualidad como es el papel de las mujeres migrantes que van en busca de un lugar donde instalarse.

Las cuatro protagonistas atravesarán innumerables dificultades para encontrar un hogar y lo harán en uno de los espacios más emblemáticos de la localidad suecana, los conocidos como Molins del Passiego, infraestructura que, después de acoger numerosas producciones cinematográficas, se ha adaptado por primera vez para convertirse en uno de los nuevos «mim-espacios».

Un poco antes y en la misma plaza que confronta con los Molins de la Vila, la Compagnie Hippocampe pondrá la elegancia del gesto más emotivo con «Si tu n’étais pas de marbre…». La segunda jornada de MIM servirá también para conocer la enloquecida relación de los protagonistas de «Water Falls», de La Mecánica & Mime Prague.

Compartir el artículo

stats