Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recuperado descenso del Xúquer reunirá a más de trescientos palistas

El Consorci de la Ribera devuelve la cita histórica al calendario y prevé su celebración todos los años

Vuelve al calendario la que, durante muchos años, fue una de las citas más destacadas en el piragüismo: la Devallada del Xúquer. En su regreso, reunirá a más de trescientos palistas.

La prueba nació en el año 1961 y ganó gran popularidad al calor de su organizador, el centenario club Scooter de Algemesí. Fruto de esta conexión, la cita se realizaba tradicionalmente en el marco de la Fira de Sant Onofre. Durante muchos años, fue una de las citas más relevantes del panorama deportivo de la comarca.

Ahora, es el Concorci de la Ribera quien recupera esta prueba con la intención de que tenga una continuidad en el tiempo y se celebre cada año bajo el nombre de Descens del Xúquer. En esta ocasión, la prueba se realizará los días 25 y 26 de septiembre y contará con una modalidad competitiva y otra de carácter popular.

El Consorcio de la Ribera tiene el objetivo de «volver a posicionar esta histórica prueba como uno de los acontecimientos de su categoría más destacados del panorama nacional, y el único acontecimiento deportivo de esta tipología en la Comunitat Valenciana, reuniendo a más de 15 clubes de piragüismo, unos 300 palistas y cerca de 1.200 acompañantes».

El descenso se dividirá en dos jornadas. Las primeras dos etapas se celebrarán el sábado 25 de septiembre y consistirán en un recorrido de 12 kilómetros con salida y llegada en Sueca pasando por Riola y Polinyà de Xúquer por la mañana. Por otra parte, se realizará un recorrido de 11 kilómetros en sentido con salida en Sueca y llegada en Algemesí por la tarde.

La localidad de Algemesí albergará el domingo la tercera y última etapa, de 15 kilómetros pasando por Polinyà del Júcar y Albalat de la Ribera y con llegada nevamente en Algemesí.

La prueba popular, por su parte, contará con un recorrido de cinco kilómetros en sentido descendente desde Alzira hasta Algemesí y promete «vivir una experiencia única descubriendo los paisajes más representativos de la zona». En ese sentido, el Consorci considera la cita como una ocasión más para dar a conocer la Ribera como un destino turístico con el río como eje vertebrador.

Compartir el artículo

stats