Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa premia a Catadau por potenciar las carreras científicas entre mujeres

El programa que el instituto Mestre Ramón Esteve desarrolla desde hace 4 años ha sido seleccionado en un certamen de innovación educativa

Profesores y alumnos del IES Mestre Ramón Esteve en un aula de tecnología. | LEVANTE-EMV

Profesores y alumnos del IES Mestre Ramón Esteve en un aula de tecnología. | LEVANTE-EMV

Buscan romper con los moldes establecidos. El instituto de Secundaria (IES) Mestre Ramón Esteve de Catadau pretende impulsar que sus estudiantes mujeres encaminen su futuro académico a carreras de ciencias e ingenierías, habitualmente copadas por varones. El programa innovador que el instituto desarrolla desde hace cuatro años con este fin ha sido distinguido por la Comisión Europea, que ha galardonado al centro en los Premios Europeos a la Docencia Innovadora en la categoría de Secundaria.

El reconocimiento al instituto tiene su origen en el desarrollo del proyecto europeo STEAM, en el que se fomenta la participación de las alumnas en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería por toda Europa.

Durante cuatro años -de 2016 a 2019- el centro educativo ha estado trabajando en el proyecto, que ha movilizado a quince alumnos y alumnas y al profesorado a institutos de Italia, Estonia, Turquía y Rumanía.

Desde el inicio, los centros han establecido que un mínimo del 60% del alumnado y del profesorado que participa en esta iniciativa debe ser femenino con el fin de garantizar al máximo la presencia de las mujeres en este sector tan masculinizado. Estos galardones reconocen el trabajo de los profesores y sus centros educativos que participan en proyectos de cooperación dentro del programa Erasmus +.

De Estonia a Italia

En el caso del instituto de Catadau, han sido tres los profesores que formaban parte de la comisión Erasmus del centro. José Manuel Aparicio, coordinador del proyecto premiado; Victoria Cases y Ana García, junto al alumnado, han sido los artífices de que todo el plan de docencia innovadora haya tenido resultado.

«No nos esperábamos esta distinción. Somos un centro de apenas 300 alumnos y nos han premiado desde Bruselas», comenta Victoria Cases. En la misma línea se manifestaba José Manuel Aparicio: «Estamos muy contentos de haber obtenido este reconocimiento. Seguiremos trabajando en próximos proyectos a escala europea».

En el transcurso del proyecto, los tres docentes fueron los encargados de coordinar y dirigir todas las actividades de elaboración de propuestas educativas, traslado del alumnado y gestión de recursos. El programa de movilidad del IES Mestre Ramón Esteve ha incluído la colaboración con centros de otros cuatro países de Europa.

En el viaje a Estonia, el alumnado de Catadau asistió a una serie de actividades relacionadas con la robótica, en las que debían elaborar sus propios prototipios para luego hacerlos competir en una especie de «lucha de robots».

El siguiente destino fue Italia, donde los estudiantes movilizados aprendieron a trabajar con Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto.

Por último, el círculo de movilidades se cerró en Catadau, donde los organizadores recuperaron las actividades de robótica y electrónica y se incorporó el trabajo del alumnado con drones. A su vez, los viajes a Turquía y Rumanía estuvieron protagonizados por los profesores, destinados al aprendizaje y mejora de nuevos métodos docentes.

Más proyectos

Con este reconocimiento, el instituto de Secundaria Mestre Ramón Esteve se ha asegurado su continuidad dentro de los proyectos docentes europeos con un acuerdo con los organismos centrales de seis años, en el que el alumnado de Catadau podrá realizar todas las movilidades que el centro vea oportuno en sus distintas fases educativas.

Para el año que viene, los coordinadores de la Comisión Erasmus del centro han seleccionado como tema principal del proyecto el tratamiento del «bullying» y sus consecuencias en la etapa formativa de los estudiantes.

Compartir el artículo

stats