Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelguaraf logra el permiso de la CHJ para limpiar el Barxeta durante cuatro años

El ayuntamiento se encargará del mantenimiento del cauce para evitar inundaciones tras haber asumido el ente la eliminación de cañas

Trabajos de mantenimiento con el cauce ya limpio. | LEVANTE-EMV

Por fin lo ha conseguido. El Ayuntamiento de Rafelguaraf ha obtenido este año un permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para realizar tareas de limpieza y mantenimiento del Barranc de Barxeta durante un período de cuatro años.

Se trata de una zona problemática puesto que su desatención y su naturaleza han contribiudo a provocar inundaciones en los últimos episodios de fuertes lluvias. Con este acuerdo, el consistorio se asegura por primera vez en muchos años tener la autorización de la CHJ para cuidar y conservar en buen estado el tramo del barranco que pasa junto al núcleo urbano, después de que el año pasado la propia CHJ asumiera la limpieza del torrente.

La intención del ayuntamiento durante el tiempo de vigencia de este permiso es realizar periódicamente las actuaciones necesarias para mantener la zona en las condiciones adecuadas para evitar catástrofes. Las acciones se centrarán sobre todo en la instalación de geotéxtil para controlar y eliminar los rebrotes de las cañas, una especie invasora que prolifera en el barranco. Además, se realizarán trabajos de desbroce de la vegetación y de eliminación del exceso de hierbas oclusivas existentes en algunos tramos del término municipal. La limpieza de barrancos ha sido tradicionalmente un foco de conflicto entre ayuntamientos y CHJ ya que las alcaldese se han quejado de forma repetida de que el ente ni se preocupaba de la limpieza de estos cauces ni tampoco daba facilidades para que lo hicieran los ayuntamientos.

La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, ha mostrado su satisfacción por el permiso obtenido y ha comentado que la intención es «obtener la autorización para trabajar en más tramos del barranco». A su vez, Aliaga ha confirmado que llevaban «varios años hablando con la Confederación para conseguir este reconocimiento», pero que no ha sido hasta este año cuando lo han conseguido.

El Barranc de Barxeta se desbordó en Rafelguaraf el pasado noviembre por las fuertes lluvias provocadas por una DANA.

El PP denuncia en Alzira que la maleza tapa el barranco de la Casella

El estado del barranco de la Casella, un torrente periurbano clave para el desagüe de Alzira en caso de fuertes lluvias, ha provocado esta semana las quejas del PP, que denunció el abandono del tramo final al considerar que las cañas y la maleza se convierten en el un «tapón» para el paso del agua y, tras criticar la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, los populares instaron al gobierno municipal a actuar con medios propios y que deje de comportarse «como si el tema de las inundaciones les preocupase para después no hacer ni lo más básico». El PP considera urgente la limpieza a las puertas del otoño.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, replicó que la limpieza y mantenimiento del barranco corresponde a la CHJ y que «aunque nosotros quisiéramos hacer algo, igual nos llamaba la atención o incluso nos multaba», mientras señalaba que la única alternativa que queda para el ayuntamiento es insistir en reclama la limpieza.

Compartir el artículo

stats