Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El compositor de Carcaixent Frank Cogollos gana el oro en el certamen de Quebec

El laureado músico obtiene un nuevo reconocimiento para su pieza «Benaxuay», inspirada en una leyenda trágica acontecida en Chelva

El compositor y director de banda de Carcaixent Frank Cogollos. | LEVANTE-EMV

La lista de premios del compositor de Carcaixent Frank Cogollos parece no tener fin, ya que no para de crecer. El último lo ha logrado en la Quebec Music Competition, un certamen canadiense que le ha galardonado con una medalla de oro al conseguir una puntuación de 93 sobre 100.

Se trata del segundo reconocimiento que Cogollos obtiene con esta pieza, titulada «Benaxuay». El pasado mes de junio ya fue premiada con un Akademia Music Award en Los Ángeles. Esta nace, según explicó ayer el propio compositor, de su vínculo con la banda juvenil Santa Cecilia de Chelva. «Conocí a su director, Adrià Sánchez, hace ya tiempo, en el concurso internacional de Benimaclet. Me dijo que quería participar en un certamen online en Serbia y que quería interpretar una pieza mía. Así lo hice», relató.

Para elaborar su poema sinfónico, se inspiró en una antigua leyenda de Chelva, localidad en la que convivían pacíficamente vecinos de tres culturas diferentes: judía, cristiana y musulmana. El vizconde Francesc Ladrón de Pallàs se enamoró de una morisca y fue asesinado por ello.

«Intentar contar una historia como esta a través de una composición musical como siempre es complicado, pero tenerla como base me ha ayudado a inspirarme», reconoció su autor. Cogollos, que es director de la Banda Municipal de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), es de los que estudia meticulosamente las tendencias musicales y dedica varias horas al día a componer. «La inspiración no viene porque sí, nace del trabajo constante», defendió.

La banda de Chelva estrenará el 2 de octubre la obra premiada,. Posteriormente, grabará un vídeo para enviarlo al concurso de Serbia.

Compartir el artículo

stats