Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de contagios se acerca a la tasa de junio

Sanitat registra menos de un centenar de positivos de Covid en dos semanas y ya son treinta los municipios de la comarca sin casos activos

La sociedad ansía que la última oleada de contagios de Covid sea, efectivamente, la última a la que deba enfrentarse. El repunte de casos derivado del inicio de las vacaciones de verano y el fin de determinadas restricciones se puede dar ya por superado, aunque son muchas las incógnitas que no se han resuelto sobre la pandemia. De hecho, los datos facilitados esta semana por la Conselleria de Sanitat dejan a la comarca en un índice de casos similar al que tenía en junio, antes de la llamada «ola joven».

El portal estadístico de la Generalitat tan solo añadió doce nuevos contagios en la Ribera desde su última actualización, la del viernes. No obstante, la cifra de altas superaba con creces a la de positivos, por lo que se ha experimentado una nueva reducción en la incidencia acumulada. Esta se situaba en 25,7, el segundo umbral de riesgo más bajo, ya que tan solo se han notificado 85 contagios en catorce días sobre una población de más de 300.000 habitantes. La última vez que se registró una tasa tan reducida fue, precisamente, en los días previos a que el coronavirus se desbocase.

Según los mismos datos, tan solo tres localidades superan la decena de contagios activos: Alzira (18), Algemesí (11) y Carcaixent (10). Un panorama que ha mejorado de forma considerable en el último mes tras alcanzarse, especialmente durante julio, niveles de riesgo muy elevados. La situación, por tanto, es radicalmente opuesta, ya que el portal estadístico cifra en treinta los pueblos de la comarca en los que no se habría detectado ningún contagio en las dos últimas semanas. A estos se suman otros doce en los que la tasa se encuentra en un umbral de riesgo bajo o muy bajo. Por tanto, tan solo cinco registran un número de contagios en relación a la población total que les sitúa en un nivel medio, aunque se trata de localidades de reducido tamaño en las que un único caso es capaz de disparar la estadística. Como en Benimuslem, cuyo único contagio representa un índice de 149,93.

Asimismo, el registro de muertes se mantiene inalterable durante las últimas actualizaciones. No obstante, desde finales de junio se han producido más de una veintena. Los datos oficiales de finales de junio cifraban en algo menos de 24.000 los contagios que se habían detectado en la Ribera, de los cuales 397 habían perdido la vida. Aproximadamente dos meses y medio después, el total de casos diagnosticados es ya de 28.939, mientras son 422 personas las que han fallecido, 25 más de las registradas antes de la ola de positivos.

Vacunación sin cita

El objetivo de alcanzar el mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid está cada vez más cerca. Los principales grupos de edad ya han recibido las dos dosis, por lo que el proceso de inmunización se acerca a su fin. No obstante, el proceso avanza progresivamente semana a semana gracias a la inoculación de aquellas personas rezagadas que, por el motivo que fuese, no habían sido vacunadas hasta la fecha.

Durante la mañana del martes el Departamento de Salud de la Ribera administró nuevas dosis en los puntos de vacunación masiva de referencia. Hoy se ofrecerá de nuevo esta posibilidad, aunque en horario vespertino (de 15:30 a 20:00 horas). No se requiere una cita previa, tan solo acudir con el DNI y la tarjeta SIP.

Compartir el artículo

stats