Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra tromba en La Casella y La Barraca enfurece los torrentes que inundan Alzira

El barranco de l’Estret se desborda y el de la Casella obliga a cerrar las compuertas de desagüe del canal tras registros de cien litros en una hora

Aguas del barranco de l’Estret desbordadas por la partida de Vilella. | AYTO. DE ALZIRA

Un tromba de más cien litros por metro cuadrado en una hora en la Casella y de más de ochenta en la Barraca d’Aigües Vives provocó el miércoles por la noche una espectacular crecida de los barrancos de l’Estret y la Casella. El primero se llegó a desbordar tanto en el Camí de l’Assagador, la salida desde el núcleo urbano de la Barraca a la partida de la Solana, como en la partida de Vilella, ya en el tramo final donde confluye con el de la Casella, mientras que el nivel que este último alcanzaba obligó a cerrar las compuertas de desagüe del Canal de Les Basses.

Las intensas precipitaciones que dejaron en la Casella un acumulado de 128 l/m2 durante la jornada del miércoles, según la estación que la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) tienen en el valle, también provocaron que los barrancos de la cuenca este de Alzira -Fosc, Gràcia Maria, les Estreles y l’Arena- anegaran el Camí dels Pescadors aunque, en esta ocasión, el agua no generó problemas en el núcleo urbano. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó ayer que las últimas obras realizadas para reducir el caudal de estos torrentes que entra en el alcantarillado municipal había funcionado bien de forma que las aguas se canalizaban hacia el Canal de Les Basses.

El registro de la Casella representa el segundo más alto del conjunto de la Comunitat Valenciana en base a la red de Avamet, solo superado por los 130 litros recogidos hasta la medianoche por el pluviómetro del instituto José de Ribera de Xàtiva. La estación de la Barraca ocupa el cuarto lugar del ránquing de la jornada del miércoles con 122 l/m2 en 24 horas, si bien las lluvias más intensas se registraron por la noche. En apenas dos horas, entre las 22 y la medianoche, la estación computa 112 l/m2.

Más fuertes fueron incluso en la Casella, donde la estación de Antoni Rubio, socio de Avamet y técnico de la Fundación para la Investigación del Clima, recogió entre las 22,50 y las 23,50 horas casi 104 litros, lo que representa una lluvia de intensidad torrencial, destaca Rubio.

Recogen en dos horas más de la mitad del acumulado del todo el mes

La estación de la Barraca registró en tan solo dos horas más de la mitad del acumulado del mes, que en base a la estación de Avamet sumaba ayer 201,2 l/m2. El técnico Toni Rubio destacó que no es un caso aislado. «En solo una hora cayó en muchos sitios más de la media del mes», incidió. «Estuvimos todo el día esperando que pudiera pasar algo así y a última hora se dieron las condiciones. El sistema empezó a generarse en la zona este de la Vall d’Albaida y se fue expandiendo hacia el norte alimentado por los vientos de gregal», detalló el técnico, mientras señalaba que la tormenta provocó las intensas precipitaciones en Xàtiva y en la Sierra de Corbera en general. En el caso de Alzira, la Murta registró la mitad de lluvia que la Casella. Ayer por la mañana las lluvias más significativads se dieron en el núcleo urbano y el entorno. La inestabilidad continuaba por la tarde.

Compartir el artículo

stats