Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira comenzará a descontaminar el lunes la gasolinera urbana

La compra del solar cierra un conflicto que ha durado dos décadas por la filtración de carburante al subsuelo

El Ayuntamiento de Alzira ya es propietario de la gasolinera de la avenida de Luis Suñer que contaminó el subsuelo. La compra del solar, comprometida en julio, se hizo efectiva anteayer y el lunes empezarán los trabajos de limpieza de los cinco depósitos. Después, durante tres o cuatro semanas, se derribarán las estructuras de la vieja estación de servicio y después un georadar comprobará el estado del subsuelo para emprender los trabajos de limpieza que se requieran.

Se trata de una parcela de 2.114 m². La valoración técnica fijó el precio del suelo en 255.000 euros, a los que se ha descontado el coste de la descontaminación del suelo (63.000 €) y el de la demolición (23.500 €), por lo que el precio final que ha pagado el ayuntamiento es de 186.900 euros. Una vez desaparezca la gasolinera y se descontamine el subsuelo se iniciará la transformación de ese espacio en una zona ajardinada a la que se incorporará el mural que la familia Suñer construyó en la antigua factoría Avidesa situada en El Respirall y el busto dedicado al industrial, que eran dos compromisos adquiridos con anterioridad por el gobierno local.

El diseño final del nuevo espacio urbano está por determinar. Una vez descontaminado el subsuelo, el ayuntamiento elaborar á las bases de un concurso de ideas para que arquitectos y paisajistas puedan presentar propuestas. Un jurado elegirá tres de los proyectos presentados y se abrirá un periodo de participación ciudadana para votar el diseño que finalmente se llevará a la práctica.

La regidora de Urbanismo, Sara Garés, destacó ayer que «la gasolinera deja de ser una preocupación para el vecindario». Y el alcalde, Diego Gómez, y el edil Fernando Pascual, valoraron el logro de resolver una «reivindicación histórica» de los vecinos de l’Alborgí desde hace 20 años.

Compartir el artículo

stats