Médicos residentes de diferentes hospitales españoles aprenden estos días en el Hospital Universitario de la Ribera las técnicas más avanzadas en cirugía de mama, en el marco del XIII Curso Avanzado en Patología de la Mama, organizado por la Asociación Española de Cirujanos. El objetivo del curso es formar a los futuros especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo en las últimas técnicas quirúrgicas oncoplásticas y reconstructivas en el tratamiento del cáncer de mama. Para ello, la AEC ha seleccionado nueve centros hospitalarios para las sesiones prácticas.

Así, durante estos días los futuros especialistas participan en diversas intervenciones quirúrgicas en las que se abordan patologías benignas y malignas de mama, cirugías radioguiadas de lesiones no palpables, conservadoras y de mastectomía (extirpación de la mama) con reconstrucción de la areola y el pezón.

La Unidad de Mama del Hospital de la Ribera cuenta con una tasa de curación del 84% en cáncer de mama, un tumor del que se diagnostican más de 200 nuevos casos al año en la comarca. Asimismo, el centro conserva el pecho de la paciente en tres de cada cuatro intervenciones de cáncer de mama.