Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un doctor de Alberic, nuevo decano en la VIU

Vicente Gea asume el cargo tras una dilatada carrera dedicada a la docencia y la investigación

El doctor en Enfermería Vicente Gea Caballero. | VIU

El doctor en Enfermería Vicente Gea Caballero. | VIU

El Doctor en Enfermería de Alberic Vicente Gea Caballero es, desde este curso, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Asume este nuevo desafío en un contexto idóneo para potenciar este ámbito, ya que la aparición de la pandemia ha evidenciado los déficits en materia de sanidad e investigación y la necesidad de invertir más recursos en la protección de la salud.

Según explica a Levante-EMV, Gea la universidad contactó con él a inicios de año. «Me comentaron que tenían interés en que participase en el proceso que tenían en marcha para seleccionar al nuevo decano de Ciencias de la Salud. Finalmente, en junio recibí la oferta firme para incorporarme tras superar las distintas entrevistas y reuniones», comenta sobre su incorporación y añade a continuación: «Me parecía una gran oportunidad para sumarme al proyecto de una universidad joven, potente y online que tiene mucho interés en todas las disciplinas relacionadas con la salud».

Durante su trayectoria, ha ejercido todas las funciones de la enfermería: asistencia, docencia, gestión e investigación. Ha pasado por el Hospital Doctor Peset de València, ha sido director de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha ejercido como profesor en la Universitat de València, la Universidad Europea de Madrid, ha formado parte del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe y, además, desde 2016 tiene el papel de editor jefe en la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria. Además, recientemente se ha incorporado al Instituto de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, al grupo de manejo del paciente sangrante. Un auténtico todoterreno.

Vicente Gea ejerce como decano desde hace muy poco, pero tiene muy claro sus objetivos: «Espero poder ayudar en este proceso de crecimiento de la facultad. Me gustaría romper las barreras que todavía existen con respecto a la formación universitaria online, integrarla y normalizarla. Es una realidad y el futuro de le educación. Me gustaría, además, implantar títulos pioneros para estar a la vanguardia de las necesidades del sector de la salud y el sociosanitario», asegura. Junto a su nuevo equipo también buscará «diseñar e implantar nuevos procesos de optimización de la calidad docente». Pero, por encima de todo, desea «visibilizar y potenciar las ciencias de la salud y la investigación».

La pandemia ha puesto el foco de atención en la salud. Otra cuestión bien diferente es qué se haga a continuación. «Si hay algo que podamos aprender esta situación es que la salud tiene una gran parte de responsabilidad personal. Depende de nuestros comportamientos individuales y colectivos. No todo es cosa de los servicios de salud. La atención debe estar ahí para cuando sea necesaria, pero hace falta la participación activa de la población para reducir la sobrecarga de los hospitales y centros de salud», argumenta Gea.

Por último, el nuevo decano de la Universidad Internacional de Valencia reclama una mayor implicación de administraciones y empresas para potenciar las ramas científicas.

Compartir el artículo

stats