Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

El granizo acribilla el caqui

Los jabalíes pasean por las calles de Carcaixent. | LEVANTE-EMV

Lunes deportivo. Fútbol. En la Segunda RFEF la UD Alzira, que tiene el empate por costumbre, volvía a hacer tablas en Elda. Una pena ya que los alicantinos igualaron al final y los azulgranas fueron superiores durante todo el encuentro. Y en el grupo III de la Preferente un Carcaixent que mereció algo más empataba a cero en el Quatre Camins frente al Castellonense, el Alginet también empataba (1-1) frente al San Marcelino y el Alberic lo mismo frente al Alcàsser (0-0). L’Alcúdia vencía al Quart de Poblet (1-2) y lidera la clasificación.

Agrícolas. La Almazara de Motrotón de Turís, cooperativa de segundo grado que agrupa a productores de la localidad y de Montserrat, Real, Catadau, Yátova y Llombai, se prepara según señala el diario, para una campaña importante. Los productores esperan duplicar este año la cosecha de aceituna. El régimen de lluvias ha favorecido una adecuada evolución del cultivo y se estima que la cooperativa trabajará 2,5 millones de kilos. Una buena noticia. El lunes entraba en servicio la nueva red de transporte por autobús que atraviesa la Ribera Alta y Baixa para conectar mejor Albalat de la Ribera, Algemesí, Alzira, Benicull de Xúquer, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola y Sueca. Se refuerza la relación de las localidades más pequeñas con las cabeceras comarcales, se amplía la frecuencia de paso y se mejora la conexión con el hospital comarcal. El conseller Arcadi España señalaba que el objetivo no es otro que ofrecer un transporte público eficiente acorce con las necesidades reales y que respete el medio ambiente. Bien está.Innovando. Una destilería de Castelló fusiona la cazalla con licor de naranjas y, por lo visto, obtiene un buen resultado. El empresario, Salva Perepérez, es el creador de esta nueva bebida alcohólica que ya se ha empezado a distribuir con éxito en nuestra tierra. Señala que es el producto más ilusionante que ha desarrollado desde su tienda de bebidas gourmet Delícies de Déus en los últimos 8 años y confía en obtener el favor del público.

Meteorológicas. El diario da cuenta de la tormenta de agua y en algunos casos, como en Carlet, acompañada de granizo que descargó sobre buena parte de la comarca. La piedra arrasaba en la localidad aproximadamente el 30% de la producción de caqui. El presidente de la cooperativa agrícola Sant Bernat, Álvaro Nogués, señala que hacía años que no se vía algo así, que se habla de millones de quilos y de que hay campos en los que no se recogerá este año ni un solo caqui. También se han detectado daños en campos de Guadassuar y Algemesí.

La noticia curiosa. Una docena de jabalíes recorre la madrugada del martes diferentes calles de Carcaixent. La proliferación de cerdos salvajes convierte en habitual su presencia en campos y vías urbanas. La situación reaviva el debate sobre la falta de medidas para combatir la plaga de esta fauna salvaje. Los familiares de los enfermos de alzhéimer reivindican. Se trata de lograr la reapertura del centro de apoyo de Alzira casi un año después del cierre de las instalaciones. La asociación abre un plazo de inscripciones con la idea de reactivar el taller centro de un mes. Por otra parte Afasu de Sueca organizaba un acto conmemorativo en el día mundial de la enfermedad. Según la Sociedad Española de Neurología puede existir hasta alrededor del 30% de afectados que no cuentan con un diagnóstico.

Modernización de regadíos. «La Acequia Real del Xúquer reprocha que no llegue dinero para el riego por goteo. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica no ha incluido estas obras entre los proyectos que optan a captar fondos europeos. Se acusa a la titular del área, Mireia Mollà, de «bloquear la modernización» y de «incumplir sus compromisos con los 25.000 usuarios de la comunidad de regantes. La consellera rechaza las acusaciones y sostiene que las obras continuarán. Como siempre hablará el tiempo.Agrícolas. Una planta pionera transformará la basura orgánica en abono agrícola. La instalación de Guadassuar se concibe para recibir directamente los desechos recogidos en el contenedor y ofrecer compost de mayor calidad que se pueda utilizar en cultivos ecológicos. Y el balance que hace AVA de la última tormenta es demoledor. Calcula que el granizo ha destruido más de 20.000 toneladas de caqui y naranja. Junto a Carlet se han detectado daños en Albalat, Alfarp, Algemesí y Catadau.

Crisis en Real. Los dos concejales de Ciudadanos abandonan el gobierno municipal y dejan en minoría a Gerardo López, alcalde socialista de la localidad. La formación naranja alega una falta de comunicación y el PSOE denuncia un incumplimiento del pacto que dio la alcaldía un año a Antonio Hernándiz. Los que abandonan señalan: «Nos informan de lo que quieren cunado quieren y no pueden tomar decisiones que desconocemos en nuestro nombre».

Breves en titulares. «Otra tromba en La Casella y La Barraca enfurece los torrentes que inundan Alzira», «Cullera reduce el 60% de la deuda y salda el plan de ajuste 11 años antes», «El PSPV ignora la oferta de pacto y agita las críticas contra Compromís en Favara», «Almussafes aspira a acoger el primer polígono con tecnología 5G de Europa» y «Alzira comenzará a descontaminar el lunes la gasolinera urbana».

Diario de la pandemia. La franja de población de entre 20 y 30 años es la que menos vacunados registra y el diario da cuenta de que los puntos de inoculación masiva cerrarán la próxima semana y, a partir de ahora, las dosis a los rezagados se administrarán en los centros de salud.De familias políticas. Puig y Ábalos se reparten al 50 % los delegados de la Ribera Alta al congreso federal, en una lista consensuada en la que se han tenido en cuenta los perfiles políticos e institucionales.Mirando al cielo. El polígono de Ford afronta otro otoño sin las obras para evitar inundaciones y las empresas reclaman al Consell que «asuma su responsabilidad» e incluya el proyecto de la balsa de laminación en el presupuesto del próximo año 2022.

SABIES QUE...?

El granizo acribilla el caqui

Tal dia com hui, fa 25 anys, el diari es feia eco de que la Conselleria d’Obres Públiques invertiria 4.000 milions de pessetes per translladar aigua sense nitrats des de la Garrofera fins als pobles de la comarca? Es volia adjudicar la redacció del projecte tot i que l’inici de les obres no anava a començar al menys fins dos anys després.

I també que per estes dates es feia ressò dels últims moviments al voltant de la tormenta política d’Alzira?. L’aleshores alcalde, Alfredo Garés, que veia inquietant l’ingrés dels blasquistes en el PP perquè «apleguen per interés pur i dur» deia que el president provincial, Manuel Tarancón, no deia la veritat i el reptava que provara que ell actuava en contra del partit.

AMB NOM PROPI AMPARO ROIG

La professora i des de fa unes setmanes directora del Servici Provincial d’Educació, Cultura i Deport d’Osca, Amparo Roig Guijarro, va nàixer a Alginet l’any 1974.

Amparo, llicenciada en Geografia i Història per la Universitat de València i Màster en Estudis Avançats en Humanitats per la Universitat de Saragossa, ha exercit la docència en diferents centres educatius, particularment als Instituts Monegros-Gaspar Lax de Sarinyena i Pirámide i Ramón i Cajal d’Osca.

A banda de la seua experiència com a docent i educadora ha format part de diferents equips directius de centres d’ensenyament durant més d’una dècada, com a cap d’estudis adjunta i com a directora. Té a més a més molta experiència en diversos àmbits del sector educatiu i en la Unitat de Programes Educatius del Servici Provincial que des de fa unes setmanes dirigix. Va ser professora associada durant quatre anys de la Facultat d’Educació d’Osca.

Amparo ha participat i intervingut donant conferències i xarrades al voltant de temes de la seua especialitat, particularment sobre innovació, metodologies actives d’aprenentatge i integració de les Ciències Socials a l’aula, sobre bones pràctiques de convivència i en seminaris i congressos, va intervindre en la XII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud i és autora de «Los piratas asaltan el instituto» on analitza una experiència didàctica amb alumnes de 4t de l’ESO.

Compartir el artículo

stats