Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrar con vehículos a motor en la Vía Verda se multará con 3.000 €

La ordenanza de uso del antiguo trazado del «trenet» Carcaixent-Dénia que ayer entró en vigor limita a un máximo de 20 km/ la velocidad en esta ruta ciclopeatonal y prohíbe pasear con animales sueltos

Dos ciclistas transitan por la vía verde en el valle de Aguas Vivas en una foto de archivo. | VICENT M. PASTOR

El reglamento de uso de la vía verde habilitada en el antiguo trazado de la línea del ferrocarril Carcaixent-Dénia a su paso por la Ribera, que entró en vigor ayer tras ser aprobado en julio por la Mancomunitat, limita a 20 km/h la velocidad por esta senda ciclopeatonal y prohíbe expresamente la circulación de vehículos a motor, un uso indebido que tipifica como infracción muy grave y que puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros. La ordenanza contempla la posibilidad de autorizar el paso de vehículos de forma excepcional y, en particular, a los propietarios de terrenos que necesariamente tienen que cruzar o acceder por la vía verde. Sí pueden utilizarla los vehículos de emergencias, los servicios vigilancia o de mantenimiento de este itinerario lúdico, si bien en estos últimos dos casos deberán respetar el límite de velocidad.

El reglamento aprobado por la Mancomunitat pretende contribuir a la buena conservación de esta infraestructura de carácter lúdico que arranca en Carcaixent y cruza el valle d’Aigües Vives en dirección a Tavernes -el objetivo del proyecto es conectar las estaciones del ferrocarril de Carcaixent y Alzira con la de Tavernes, de la que saldrá una prolongación hasta la playa- y, a su vez, impulsar acciones encaminadas a su promoción. La ordenanza será de aplicación inicialmente en el término de Alzira, donde se localizan 11,6 de los 14,1 kilómetros que la vía verde tiene en la Ribera y que, además, a falta de algún tramo, están ya en condiciones de uso, con la perspectiva de que también Carcaixent se pueda adherir.

La normativa establece que la Vía Verda del Trenet está concebida como una ruta turística, ecológica y deportiva para la práctica del senderismo, el paseo y el cicloturismo, aunque también en estos casos limita a la velocidad de los usuarios a 20 km/h. El reglamento contempla como uso permitido el paseo a caballo.

Por otra parte, prohíbe expresamente llevar animales sueltos o permitir el acceso de estos a zonas arbustivas o repobladas en las que puedan generar daños a la vegetación o a la fauna, y también señala entre los usos no permitidos la acampada, la caza o persecución de cualquier animal, la instalación de elementos publicitarios o cualquier manipulación de árboles, plantas y hongos.

El reglamento incluye un apartado de sanciones que regula multas de hasta 750 euros en el caso de infracciones leves, de hasta 1.500 en el caso de las graves y de hasta 3.000 si es muy grave. Se considera una falta leve incumplir las condiciones que marque una autorización de uso; son faltas graves superar el límite de velocidad de 20 km/h, la realización de vertidos o acciones vandálidas; y son faltas muy graves acciones que impidan el uso de la vía o una ocupación indebida, la tala no autorizada de vegetación o la circulación con vehículos a motor.

Compartir el artículo

stats