Javier Cantos, que presta sus servicios en el restaurante familiar El Rincón del Faro, ha sido el ganador del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza la Federación de Asociaciones de Sumilleres (FASCV), en el que competían más de 40 profesionales y que se ha celebrado este año en Alicante Gastronómica.

El sumiller cullerense se coronó tras una reñida final a la que llegaron tres candidatos. Cantos agradeció después a la organizacion «que pusiera en valor la figura del sumiller como una figura imprescindible que consigue mejorar la experiencia gastronómica para que el cliente disfrute con el vino adecuado».

Cantos también quiso destacar «el excelente nivel que presentaban todos los sumillers que participaron en el concurso» lo que, a su juicio, demuestra «la importancia del trabajo que se viene realizando muchas veces a la sombra» para recomendar los vinos que mejor maridan.

Javier Cantos

Javier Cantos

Un concurso muy exigente

La prueba consistía en un examen teórico de ochenta preguntas y una cata a ciegas de dos vinos, uno blanco y uno tinto. Las tres mejores puntuaciones de ambas pruebas alcanzaron una final que ganó Javier Cantos, sumiller de El Rincón del Faro, un negocio familiar de Cullera que crearon sus padres en 1982. Se trata de un acogedor restaurante de cocina mediterránea y producto de kilómetro cero. Chema Gómez figura como jefe de cocina y propone platos de carta o varios menús degustación, también con maridaje de vinos. Su carta vinícola consta de 500 referencias, por lo que su bodega se sitúa entre las mejores de la Comunitat Valenciana.

La competición, abierta a la participación de sumilleres de toda España y profesionales de hoteles, restaurantes y cafeterías, estaba organizada por FASCV.