Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carles Magraner se sumerge en la música barroca mediterránea

El líder almussafense de Capella de Ministrers recupera en un nuevo disco temas cultos y populares

Capella de Ministrers, formación liderada por el almussafense Carles Magraner, ha publicado un disco: «Mediterrània, un mar de música». Se trata de un trabajo en el que recupera parte de un vasto patrimonio artístico, que se ha desarrollado en los países que baña el mar Mediterráneo, desde la música tradicional, renacentista y barroca. Este último álbum es el número 64 de una agrupación que se ha vonvertido en un referente internacional de la música histórica que cumplirá 35 años de trayectoria artística en 2022.

Magraner aborda en los 18 temas de este disco músicas napolitanas y mediterráneas de autores de los siglos XVI y XVII como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Ribayaz, Vincenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Stefano Landi, así como canciones de Pino de Vittorio con arreglos del propio Magraner y otras obras anónimas y tradicionales.

«En este repertorio queremos celebrar la interculturalidad que ha brindado el Mediterráneo durante siglos y reivindicar el mestizaje y vinculación entre la música culta y tradicional», destaca al respecto el violagambista y musicólogo, que añade: «Hemos pretendido que la música, un lenguaje de unión, común y universal, destile frescura frente a un mar, siempre asociado a lo festivo y fuente de inspiración para muchos intelectuales, que en muchas ocasiones es escenario de muerte, desigualdades y enfrentamientos constantes por conflictos políticos». La formación presentará el trabajo discográfico en Castellón el 23 de octubre y en Barcelona y Madrid en diciembre.

Para este disco, Magraner ha colaborado con prestigiosos cantantes como Èlia Casanova y Pino de Vittorio, y músicos como Robert Cases (guitarra barroca y tiorba), Pau Ballester (percusión), David Antich (flautas), Eduard Navarro (cornamusa y mandolina), Lixsania Fernández (violone) y Aziz Samsaoui (kanun y saz).

Difusión del patrimonio

Capella de Ministrers trabaja desde hace más de tres décadas en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media, en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, y ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia. Esto le ha permitido actuar en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales.

Compartir el artículo

stats