Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera Baixa enciende la mecha fallera durante el puente festivo de octubre

Sueca y Almussafes celebrarán unas fiestas josefinas de mínimos: con restricciones, pero con ofrendas florales y monumentos en las calles

Desmontaje de una falla en Sueca en marzo de 2020. | VICENT M. PASTOR

El espíritu fallero estará muy presente en las localidades de mayor tamaño de la Ribera Baixa durante el mes de octubre. Tanto Sueca como Almussafes realizarán unas fiestas reducidas que incluirán la Plantà y Cremà de monumentos josefinos, mientras que Cullera organizará actos de modo simbólico para mantener viva la llama de la ilusión.

El puente entre el 9 de octubre, fiesta autonómica, y el 12 concentrará gran parte de la actividad fallera de la comarca. Turís ya celebró sus actos, a continuación de València, y en el mencionado periodo será el turno de Alzira, Sueca y Almussafes.

La capital de la Ribera Baixa se ha marcado el jueves 7 como día en el que prenderá la mecha de la actividad josefina. Por un lado, tendrá lugar la Plantà de l’Estoreta Velleta en la plaza del Ayuntamiento y, a continuación, una fiesta infantil. El viernes será el turno de una visita de cortesía a las comisiones y de la entrega de premios tanto al uso del valenciano en los «llibrets» como los de la rotulación de monumentos.

Asimismo, la junta local de Sueca tomará parte en los actos del día de la Comunitat Valenciana y en los organizados en El Perelló el 9 de octubre. El domingo, por su parte, se realizará la ofrenda de hojas de laurel a los hijos ilustres de Sueca. A medida que se acerque el final del puente, la actividad fallera será mayor. El día 11 se realizará la visita de cortesía a los monumentos y, al llegar la media noche, se disparará un espectáculo pirotécnico para que el olor a pólvora invada la ciudad. El día 12 tendrán lugar tanto la Despertà como la visita de la Junta Local Fallera al asilo y la residencia de ancianos. Por la tarde se desarrollará la ofrenda floral a la Mare de Déu de Sales. Y, como no podía ser menos, al llegar la noche se quemarán los monumentos.

Misa y pirotecnia

Almussafes celebrará sus primeras fallas desde la llegada de la pandemia del 8 al 12 de octubre, aunque en un formato reducido a causa de las restricciones. La Plantà de los monumentos se realizará a lo largo del viernes 8 de octubre. Al día siguiente, el sábado 9, las tres comisiones participarán en Despertà que se ha convocado con motivo del día de la Comunitat Valenciana, tras la que los falleros podrán desayunar chocolate. Ya por la tarde, se llevará a cabo un pasacalle, al que le seguirá la entrega de premios de la Cabalgata de 2020 en el patio del colegio Almassaf.

El domingo 10 se oficiará una misa en honor a San José en la iglesia parroquial y, a continuación, se disparará una «mascletà» en la explanada del centro cultural. Por la tarde se desarrollará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

El broche a esta atípica celebración lo pondrá la Nit de la Cremà, que se desarrollará el martes 12. Primero arderán los monumentos infantiles y, a continuación, en intervalos de media hora, lo harán los grandes.

Juego tradicional

Aunque las dieciséis comisiones de Cullera decidieron no plantar este año, la junta local ha organizado varios actos este mes con los que mantener vivo el espíritu fallero. El domingo 17 se realizará un almuerzo y una visita oficial al almacén en el que están guardados los monumentos josefinos. El viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24 tendrán jugar diversas jornadas en las que las comisiones expondrán al público sus sainetes. El último día con actividad fallera será el sábado 30. Por la mañana se desarrollará un campeonato de Pic i Maneta y, al mediodía, se celebrará el Mig Any.

Compartir el artículo

stats