Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira da protagonismo a la pólvora en las Fallas atípicas de octubre

La junta local programa cuatro Mascletaes y una Macrodespertà en el regreso de la fiesta Habrá ofrenda y Fiesta del Pasodoble

El próximo 9 de octubre arrancará la fiesta de las Fallas en Alzira. La excepcional semana josefinará comenzará, como mandan los cánones, a las ocho de la mañana con una Macrodespertà que recorrerá los principales barrios de la ciudad. A las once de la mañana tendrá lugar el primer pasacalle fallero mientras que a las 14 horas se disparará la tradicional Mascletà, a cargo de la pirotecnia Hermanos Sirvent. El espectáculo pirotécnico será un homenaje a José Luis Rojas, exdirectivo de la junta local fallecido. Al acabar, se celebrará el homenaje a las falleras mayores y a los presidentes de las comisiones. A las 12 de la noche se vivirá la Nit de la Plantà, a partir de la cual ya se podrán visitar los diferentes monumentos.

La Despertà abrirá cada una de las cuatro jornadas festivas a las ocho de la mañana. También tendrá lugar cada día un pasacalle festivo a las once por las calles más importantes de la ciudad. El 10 de octubre, Pirotecnia Valenciana disparará la Mascletà. A las siete de la tarde se librarán los premios a los monumentos participantes en esta convocatoria extraordinaria y, a medianoche, se vivirá la Nit del Foc con la participación de la pirotecnia Crespo, que iluminará el cielo con los colores de la fiesta fallera. La Mascletà y la Nit del Foc del 11 de octubre tendrán como protagonistas a la pirotecnia Zarzoso. En esta jornada se llevará a cabo también el concurso de pasodobles a partir de las siete de la tarde.

Emotivo desfile floral

La última jornada festiva se vivirá el 12 de octubre. La pirotecnia Nadal Martí disparará la última Mascletà de las Fallas de 2021. A las 18h empezará la Ofrena de Flors, que cambia de fecha para parovechar la jornada festiva ya que habitualmente se celebra el segundo día de las fiestas. A las 20,30 horas habrá un gran castillo de fuegos artificiales a manos de Coeters Dragón, que dará paso a la Cremà de los monumentos infantiles, a las 21,00 horas. Una hora después será el momento de prender la llama que quemará los monumentos grandes, acto con el que se pondrá punto final a las Fallas del ejercicio 2021.

«Fiestas del reencuentro»

«Llegan las fallas del reencuentro y de la coherencia. Es el momento de celebrar nuestra fiesta con más prudencia que nunca, pero dando opción de reactivar las empresas y negocios que viven de las fallas», manifestó ayer el concejal de Fiestas, Xavier Pérez, que añadió: «El ayuntamiento se ha puesto a disposición de las comisiones para programar unas fallas con actividades adaptadas a las normativas y reforzando la oferta de actos pirotécnicos».

Compartir el artículo

stats