Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT también ve «urgente» evitar las inundaciones en el polígono de Ford

Ayuntamiento de Almussafes, empresas y sindicatos reclaman a la Generalitat una respuesta rápida y no descartan convocar movilizaciones tras no recibir respuesta al informe de riesgos

El alcalde presidió ayer la reunión con los representantes de los polígonos y sindicatos en el centro cultural. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Almussafes, la Asociación de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), las Juntas de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de los polígonos Juan Carlos I y Norte y el sindicato UGT-FICA han reclamado a la Generalitat una respuesta «urgente» a los problemas de inundabilidad que sufren las áreas industriales del municipio, después de que la gota fría del año pasado provocara daños valorados en diez millones de euros.

Aseguran que a pesar de que el consistorio remitió el estudio con las deficiencias y las infraestructuras necesarias para reducir el riesgo de inundaciones, ningún departamento de la administración valenciana ha asumido su responsabilidad en el asunto. Ahora, ante la llegada de la temporada de lluvias, estos colectivos redoblan su presión y solicitan «una cita urgente» con las tres consellerias implicadas para avanzar en la resolución de este tema. Empresas, sindicatos y gobierno local no descartan iniciar movilizaciones en caso de no recibir respuesta.

El Centro Cultural acogió ayer una reunión de todos los implicados en la que se valoró el estudio de inundabilidad y las posibles soluciones a las áreas más afectadas.

«El ejecutivo municipal cumplió con su compromiso de promover y asumir los costes de elaboración del informe de inundabilidad, un estudio muy exhaustivo en el que se recogen las necesidades actuales, las inversiones a realizar para paliar la problemática y la cuantificación de las mismas, y del que tras su remisión a la administración autonómica, todavía no hemos obtenido ninguna respuesta clara», aseguran. «Ningún departamento ha asumido la obligación de invertir para resolver las deficiencias. La Conselleria de Política Territorial afirma que no tiene competencias en la materia, la Dirección General del Agua que no tiene presupuesto y la Conselleria de Economía Sostenible que no invierte en este tipo de actuaciones más allá de las subvenciones anuales que otorga el IVACE».

Ante esta situación, solicitan «una cita urgente con las tres consellerias para concretar las inversiones prioritarias y comenzar a establecer la hoja de ruta con plazos concretos» sostienen. En su momento, los trabajadores de los polígonos valoraron iniciar movilizaciones, que se descartaron en base al compromiso del ayuntamiento de redactar el estudio de inundabilidad mientras el gobierno valenciano prometió que actuaría sobre las zonas de mayor riesgo de inundabilidad. No se descarta convocar movilizaciones. «No podemos permitir que una nueva gota fría vuelva a dejar atrapadas a cientos de personas en las instalaciones de las empresas ni que una inundación provoque daños millonarios que pueden evitarse si la Generalitat asume sus responsabilidades», destacan.

Las áreas industriales de Almussafes, en las que operan a diario más de 20.000 personas, suponen el 10% del PIB de la C. Valenciana y el 1% del PIB español, aproximadamente.

Compartir el artículo

stats