Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muralla que protegía Cullera en el siglo XVI aflora en las excavaciones

La fortificación, hallada entre el paseo Doctor Alemany y la calle Santa Marta, se edifició después de que la ciudad sufriese un duro ataque pirata

Restos de la muralla descubierta en el paseo Doctor Alemany. | LEVANTE-EMV

La historia y el patrimonio de Cullera se amplían. Las excavaciones que el consistorio realiza en el paseo Doctor Alemany, dentro del proyecto de reurbanización de la calle para convertirla en peatonal, han sacado a la luz un nuevo hallazgo aqueológico: la muralla defensora de la ciudad, construida en el siglo XVI.

Los trabajos confirman los descubrimientos que existían previamente de diversas fuentes históricas, como es el caso de un plano topográfico de Cullera del año 1864, en los que se dibujaba una ciudad rodeada por una muralla.

El hallazgo se ha producido en la zona entre el paseo Doctor Alemany y la calle Santa Marta. El equipo de arqueólogos ha encontrado, además del trazado de la muralla que discurría por el paseo, la puerta de acceso a la calle Santa Marta. «Se trata de una de las siete puertas torre que, según la fuentes históricas, circundarían la ciudad a partir de mediados del siglo XVI, que es cuando se construye esta muralla», explicó ayer la arqueóloga del proyecto, Lourdes López.

«En concreto, el muro se construyó entre 1553 y 1556 después de un ataque pirata muy duro que hubo en la ciudad, y en un momento en que la presión de los corsarios y de la piratería en las poblaciones de la costa de esta zona de la península ibérica era muy fuerte. Era necesario fortificar las ciudades y protegerse de la mejor manera que pudieran», añadió López a continuación.

Las excavaciones han permitido encontrar alrededor de ocho metros del trazado del antiguo muro protector, cuya fábrica es de mampostería de cal y cantos de piedra. «Nos hemos llevado una sorpresa. No por el hallazgo en sí, que lo esperábamos, sino por el buen estado de conservación en que se encuentra la muralla», aseguró sobre el reciente descubrimiento el arqueólogo municipal, Kike Gandía.

Se ha hallado también una acequia que discurría paralela a la muralla. «El canal tiene origen medieval pero estuvo en uso también hasta el siglo XIX, ya que de la muralla hacia afuera todos los terrenos eran de cultivo y arrozales», argumentó la arqueóloga al respecto.

Cerámica, metal y hueso

La acequia se encuentra en un estado de conservación excelente y en uno de sus laterales mantiene una pared con revestimiento de grandes piedras y de mortero. «También tenemos buenas noticias en el caso de la acequia, ya que se encuentra en bastante buen estado de conservación y no está muy afectada por zanjas, instalaciones o movimientos de tierra contemporáneos», aseguró Gandía.

Además, en la zona de la puerta, en la misma orientación de la calle Santa Marta, se ha encontrado una canalización con una cubierta de lajas de piedra que bajaría por el vial hacia la acequia y que también se encuentra muy bien conservada.

Los técnicos excavan durante estos días niveles bastante recientes que tienen que ver con el momento de destrucción de la muralla a mediados del siglo XIX. «Los hallazgos son casi todo materiales del siglo XIX y del XVII, especialmente cerámica y algunas piezas de metal y de hueso», concluyó López.

Compartir el artículo

stats