Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turís recupera el «bou en corda»

El municipio espera con expectación los encierros callejeros del 24 de octubre

El «bou en corda» de Turís de hace unos años | LEVANTE EMV

El «bou en corda» volverá a celebrarse a finales de mes en Turís. Los aficionados esperan ansiosos la reapertura del tradicional calendario taurino, tras haber pasado dos años sin actividad ‘bouera’ debido a la pandemia.

Los vecinos, el consistorio y las asociaciones taurinas están volcándose para que el próximo 24 de octubre todo salga de la mejor manera posible. «El Covid nos ha arrebatado dos años de nuestra vida y ahora es el momento de recuperarla», defiende Luis Almansa, vicepresidente de la Asociación Bou en Corda de Turís, una de las localidades de la Comunitat en las que el sentimiento por los toros está más arraigado.

Según la asociación, el retorno del ‘bou en corda’ es un «gran acontecimiento» tanto para la población como para el sector. «Es una modalidad que puede disfrutar cualquier persona, es mucho más cercana y aglutina a público de todas las edades por su accesibilidad», relata Almansa.

La jornada taurina está programada para el domingo 24 de octubre con una sesión matinal que se iniciará a las ocho de la mañana y donde correrán dos astados de la ganadería Fernando Machancoses. Por la tarde será el turno de Julio Cervera, que sacará otros dos toros a partir de las cinco. Al finalizar, tal como marca la tradición, se repartirán trozos de la cuerda que va atada a los toros entre todos los que hayan colaborado en la celebración.

El buen ritmo de vacunación y la progresiva estabilización de la pandemia han permitido la celebración del «bou en corda». No obstante, y a pesar de que hace dos días se anunció el fin de prácticamente todas las restricciones, la asociación taurina ha anunciado que se tomarán las máximas precauciones.

Las personas que participen deberán llevar mascarilla durante el recorrido de los toros. También estará prohibido fumar en la calle, tal y como contempla la normativa sanitaria de la Generalitat. Para que todo se lleve a cabo correctamente, Sanitat ha designado un coordinador Covid para supervisar las actividades festivas y velar por el cumplimiento de todas las normas.

En las próximas fechas se decidirá si se celebran más actos alrededor del «bou en corda», como la organización de una cena popular o la contratación de una charanga. Turís será el primer municipio de la Ribera en recuperar el tradicional acto. A final de mes se incorporará Montserrat en lo que parece ser la recuperación del sector taurino.

50º aniversario del primer «bou en corda» en el pueblo

La confirmación del retorno de la actividad taurina a Turís, primer municipio de la comarca que la recupera, ha supuesto una gran alegría para el sector de la tauromaquia de la Comunitat, ya que en el año 2022 se cumplirá el 50 aniversario del primer «bou en corda» celebrado en Turís así como el décimo aniversario de la Asociación Bou en Corda de Turís. Para el próximo año, la asociación ya ha confirmado su adhesión a la Federación Española del Toro de Cuerda, gran propósito inicial de la organización.

Compartir el artículo

stats