Se estima que el 25% de la población mayor de 14 años de la Ribera no realiza ningún tipo de ejercicio físico y el 26,2 % realiza actividad física o deportiva de manera ocasional, porcentajes por debajo de la media autonómica. Con el objetivo de mejorar estas cifras y promover hábitos saludables, el Departamento de Salud de la Ribera ha comenzado a recuperar los paseos saludables dentro del programa «La Ribera Camina». Estos se suspendieron por la irrupción de la pandemia.

A lo largo del mes se recuperarán, progresivamente y con las pertinentes medidas de seguridad, los 18 grupos que el departamento de salud mantenía activos en marzo de 2020 y que contaban, en conjunto, con más de 900 participantes. Estos grupos son los de los centros de salud de Alberic, Tous, Antella, Alzira, La Barraca, Llaurí, Corbera, L’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Benifaió, Almussafes, Sollana, Carcaixent, Carlet, Cullera, Favara y Sueca, a los que se suma el de Guadassuar, que se pondrá el marcha, por primera vez, el próximo 3 de noviembre.

«Este plan de paseos saludables es un ejemplo excepcional de coordinación entre instituciones y de trabajo multidisciplinar, puesto que además de los centros de salud, se encuentran implicados en la actividad, el Centro de Salud Pública de Alzira, los ayuntamientos, la administración autonómica y la propia ciudadanía, a través de entidades deportivas y sociales de la comarca», destacó el subdirector médico coordinador de la Promoción de la Salud en el Departamento de la Ribera, Joan Paredes.